miércoles, 30 de noviembre de 2011

Inauguran encuentro de inclusión laboral para grupos vulnerables




Toluca, Méx.- El secretario del Trabajo estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez inauguró el Foro Encuentro de Inclusión Laboral para Grupos Vulnerables, en el corazón del Estado de México, cuyo objetivo primordial es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ofrecer oportunidades de empleo a personas con discapacidad y adultos mayores.

“Trabajamos sin distinción alguna, en absoluta cercanía con la gente y basándonos, fundamentalmente, en el principio del humanismo, que sustenta la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas”, destacó.

Cruz Juvenal Roa indicó que la Secretaría del Trabajo, como parte integral del Servicio Nacional de Empleo Estado de México, opera el Programa Abriendo Espacios, con el que promueve entre los sectores público, social y privado, la atención de los grupos vulnerables, a fin de que accedan a una vida socialmente productiva, con independencia, dignidad y respeto.

Explicó que para lograr una mayor efectividad en la labor de vinculación de las personas con discapacidad y adultos mayores con el sector productivo, y lograr su incorporación a un empleo formal, la Secretaría cuenta con un Centro de Evaluación de Habilidades Laborales, en donde, por medio de pruebas, se obtiene un perfil laboral que determina su incorporación a una vacante laboral, un proceso de capacitación, o su integración a un proyecto productivo de autoempleo.

En caso de que la persona no sea apta para integrarse a un trabajo se le canaliza a una institución para su rehabilitación.

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo y la voluntad de los empresarios instalados en territorio mexiquense, para incluir a estos grupos vulnerables, y agradeció a los líderes sindicales que apoyen los esfuerzos del gobierno para integrarlos dentro de los esquemas de la legislación laboral.

En su oportunidad, la subsecretaria de Vinculación Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Patricia Espinosa Torres expresó que la generación de oportunidades para todos, sin exclusión alguna, es premisa sustancial para la paz y el desarrollo, ya que todos “por cualquier circunstancia adversa, podemos formar parte del grupo de personas en vulnerabilidad”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía mexiquense a sumarse al esfuerzo de las autoridades en la lucha por la inclusión laboral sin discriminación.

Este encuentro, resultado del trabajo coordinado entre el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Trabajo, y el gobierno federal representado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conjuntó a toda la red de vinculación laboral mexiquense para hacer conciencia de la importancia de ofrecer oportunidades de empleo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a quienes viven con el virus del VIH/SIDA.

El evento también contó con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno estatal (DIFEM), que dirige Lucila Isabel Orive Gutiérrez; e iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, y la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana, presididos por Francisco Cervantes Díaz y Mario Luis Pérez Méndez, respectivamente, así como con la anfitrionía de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia.

0 comments:

Publicar un comentario