miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alienta pero no conforma a Eruviel Ávila, el informe de la PNUD


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, que ubica al Estado de México con altos niveles de desarrollo, por encima del promedio nacional fue considerado por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, como "alentador" aunque dejó en claro que su administración no se conformará con ese resultado.

“Celebro y agradezco que este informe sea alentador. Ustedes lo han referido, en diferentes rubros hemos mejorado, en diferentes cuestiones, pero desde luego que no estamos satisfechos, no estamos conformes, hay que trabajar todavía más, dijo.

“Hay áreas de oportunidad, en donde podemos centrar aún más el trabajo. Si bien es cierto que en materia de desigualdad estamos mejor que muchas entidades, que la mayoría de las entidades del país, reconozco que efectivamente hay áreas de oportunidad, y por eso estamos aquí”.

En la presentación del primer Informe sobre Desarrollo Humano del Estado de México, formulado por el PNUD, el titular del Ejecutivo mexiquense comentó que las directrices de este documento serán incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que actualmente se encuentra en fase de integración, a través de foros de consulta pública.

Apuntó que hay que trabajar fuerte, hay que trabajar seriamente a partir de estos indicadores, y así nos vamos a aplicar y así vamos a trabajar, a trabajar en grande, para tener logros en grande, en esta materia.

Eruviel Ávila estableció que para poder mejorar el desarrollo humano de nuestra entidad, el desarrollo de nuestro país, necesitamos del concurso, de la colaboración, del apoyo de todos, y expresó su agradecimiento al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por tener ya poco más de medio siglo haciendo el bien a los mexicanos.

Magdy Martínez Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México, destacó que el Estado de México, la entidad más poblada del país y la segunda economía nacional, tiene un nivel de desarrollo humano local por encima de países de América Latina.

Puntualizó que durante las últimas dos décadas, en el Estado de México la tasa de analfabetismo se redujo 50 por ciento, se incrementó en más de cuatro años la esperanza de vida y la población con acceso a algún tipo de servicios de salud aumentó casi 50 por ciento, avances que están vinculados al gasto en educación, salud y seguridad social por parte de los gobiernos federal y estatal.

La entidad sobresale por sus altos niveles de desarrollo humano, superiores al promedio nacional, aunque reconoció que existen desigualdades entre municipios, al destacar que en 25 municipios se concentra 75 por ciento de desigualdad de ingresos.

En este sentido, aseguró que el Estado de México va bien, aunque el bienestar en algunas facetas puede ser más generoso y general entre la población mexiquense.

Magdy Martínez sugirió focalizar políticas públicas a los rubros de adultos mayores, indígenas y mujeres de las zonas rurales del estado, que son el rostro de la pobreza mexiquense.

Destacó que la entidad cuenta con el potencial para impulsar políticas públicas de combate a la pobreza, tanto en recursos como en instituciones, personas y liderazgo político, pues en la última década registró capacidad fiscal creciente, aumento de ingresos propios y de transferencias federales.

Rodolfo de la Torre García, coordinador general de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano del PNUD, afirmó que en materia de transparencia y acceso a la información, la calidad de las instituciones del estado lo ponen en los primeros cinco lugares en este rubro.

Elizabeth Vichis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, indicó que este informe es el resultado de un trabajo que inició en junio de 2010, en el marco de un convenio firmado entre el gobierno del estado y el PNUD, realizado con metodología de talla mundial por altos especialistas.

Las conclusiones son públicas y estarán disponibles para los interesados en el tema, además serán fuente para la toma de decisiones por parte de los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo social.

Al acto llevado a cabo en el Centro de Convenciones del Centro Cultural Mexiquense de la capital del Estado de México, asistieron José Manzur Quiroga y Óscar Sánchez Juárez, presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la LVII Legislatura estatal, respectivamente; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los coordinadores de los grupos parlamentarios de la LVII Legislatura, presidentes municipales, diputados federales y representantes de otros sectores de la sociedad.

0 comments:

Publicar un comentario