miércoles, 23 de noviembre de 2011

Envía Eruviel Ávila propuesta de paquete fiscal 2012 a la camara de diputados


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la LVII Legislatura del Estado de México, el Paquete Fiscal 2012, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Por instrucciones del gobernador, el Paquete Fiscal 2012 fue entregado por el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, a integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado José Manzur Quiroga.

Se contemplan como supuestos económicos: un precio promedio anual del barril de petróleo de 84.9 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.3%; una inflación de 3.0%; y un tipo de cambio promedio de 12.8 pesos por dólar, en línea con lo aprobado para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Raúl Murrieta refirió que el Paquete Fiscal tiene como prioridad dar cumplimiento a las acciones de gobierno, por lo que se entregó un presupuesto cercano a la gente, responsable y que mantenga en equilibrio las finanzas públicas.

La propuesta no contempla el cobro de nuevas contribuciones, a efecto de proteger la economía de las familias mexiquenses y prevé ingresos totales por 165,642 millones de pesos (mdp), monto superior en 11.7% a lo estimado para 2011.

De ingresos propios se prevé obtener 19,611 mdp; de participaciones federales se espera recibir 58,074 mdp; y de aportaciones federales y convenios 66,633 millones de pesos.

Para impulsar al empleo, el Paquete Fiscal plantea otorgar un subsidio de 100% en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, durante 36 meses, a los contribuyentes que generen oportunidades de trabajo para personas de 60 años de edad o mayores; a los que contraten a recién egresados de carreras, y a empresas que inicien operaciones en la entidad.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos crece con relación al de 2011 en 11.7%, que será destinado, principalmente, a los sectores de educación y salud, que en conjunto alcanzan más de 86,521 mdp; y en seguridad social se prevén 3,556 mdp para los programas orientados a disminuir la desnutrición en los adultos mayores, mujeres trabajadoras, los menores y las familias que se encuentran en condición de pobreza. En suma, para un Gobierno Solidario se proponen 90,186 millones de pesos.

Avanzando en el cumplimiento del compromiso de incrementar el presupuesto en seguridad pública, se contemplan recursos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con un crecimiento presupuestal de 18%, respecto a lo asignado en 2011 a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Además, con las gestiones realizadas ante la Federación, se podrá avanzar en el desarrollo de los centros de Control de Confianza, así como en el establecimiento de un programa de certificación de polígrafos.

Raúl Murrieta mencionó que gracias a este presupuesto, será posible la realización de alrededor de 2,000 de los compromisos adquiridos por el Gobernador, entre los que destacan, los programas de entrega de útiles escolares, bibliotecas digitales y un avance significativo en las Plazas Estado de México y muchos otros proyectos de la administración.

Se propone dotar de 1,450 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El rubro de cultura tuvo un aumento de más de 16%, llegando a 714 millones de pesos; mientras que para deporte se obtuvieron casi 496 millones de pesos; así como 315 millones de pesos para programas en beneficio de la juventud. Para ciencia y tecnología se destinarán recursos por el orden de 487 mdp.

Se contempla la creación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) con una propuesta de 2,000 mdp, que sustituirá al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM). El nuevo fondo permitirá a los municipios utilizar los recursos en el pago de equipamiento urbano, para escuelas y protección civil, así como para unidades de salud, que permitan el fortalecimiento de sus capacidades de desarrollo.

Además, para la operación de los municipios, a través de participaciones y aportaciones, se destinan 25,313 millones de pesos, monto que representa un incremento de 4.9%, con relación a 2011.

Para el Gasto de Inversión, se proponen 15 mil mdp, para impulsar la infraestructura en obra pública, la cual podría complementarse con recursos provenientes de la suscripción de convenios con otros órdenes de gobierno.

El Proyecto de Presupuesto asigna al Instituto Electoral del Estado de México 1,768.4 mdp, 8% más que en 2011, para hacer frente al proceso electoral de 2012; en cuanto a prerrogativas financieras a los partidos políticos, se asignan 675.2 mdp. Para el Tribunal Electoral se contemplan 111 mdp, cifra superior en 8% a lo asignado el año anterior.

Para los Poderes Legislativo y Judicial se proponen 1,365.2 y 2,580.5 millones de pesos, respectivamente, lo que garantiza su operación.

Raúl Murrieta informó que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas estarán atentos al llamado de los legisladores, para ampliar la información que consideren necesaria antes del 15 de diciembre, fecha límite que marca la Constitución para la expedición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal.

De igual manera destacó que aun cuando el presente Presupuesto se presenta bajo los pilares del Plan de Desarrollo 2005-2011, ha sido estructurado como una herramienta para alcanzar el Gobierno Solidario, la Sociedad Protegida y el Estado Progresista, que el gobernador Eruviel Ávila propone para atender las demandas sociales y generar bienestar para los mexiquenses. Una vez presentado el Plan de Desarrollo 2011-2017, se realizará la alineación de recursos, bajo estos mismos principios.

0 comments:

Publicar un comentario