miércoles, 30 de noviembre de 2011

La violencia contra las mujeres es inadmisible y erradicarla es una prioridad: María Elena Barrera Tapia



Toluca, Méx.- “La violencia contra las niñas y las mujeres es inadmisible; sobre todo la que se ejerce sólo por su condición de mujeres”, afirmó en entrevista la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, quien manifestó que, aunque la aprobación de reformas a las leyes en esta materia y la instrumentación de servicios y programas gubernamentales registran importantes avances aún hay una brecha cultural muy importante que salvar..

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno municipal que preside llevó a cabo una campaña intensiva denominada Abre los ojos, la vida es sin violencia, con el fin de difundir entre hombres y mujeres la necesidad de romper el círculo de la violencia para así erradicarla, lo cual es una prioridad de la actual administración del Ayuntamiento de Toluca.

Con este objetivo, el Sistema DIF Municipal auspició la presentación de la obra teatral Mujer. Ser alas, en el auditorio del ISSEMyM y, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Delitos Contra las Mujeres, la puesta en escena de Soledad, en la Sala Felipe Villanueva.

Barrera Tapia dijo que la importancia de mantener estas acciones de difusión y apoyo se basan en el hecho de que siete de cada diez mujeres toluqueñas padecen algún tipo de violencia, por lo que deben estar conscientes de sus derechos y de la necesidad de denunciar los hechos que los vulneren, principalmente porque la mitad de la población del municipio está constituida por mujeres y, a su vez, la mitad de estas mujeres son menores de 30 años.

Además, con el propósito de que el combate a la violencia sea un hecho en todos los ámbitos, dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, a partir del cual se está impartiendo en San Pablo Autopan un curso de capacitación a los servidores públicos del Instituto Municipal de la Mujer para que identifiquen y ayuden mejor a quienes se encuentren en situación de agresión.

La presidenta municipal mencionó que Toluca es uno de los tres municipios del estado donde existe un Centro de Atención Integral para las Víctimas y es el primero en el que se realiza un estudio de Investigación Etnográfica para acercarse a la situación real y estar en posibilidad de erradicar esta situación en la que está de por medio la vida misma.

0 comments:

Publicar un comentario