lunes, 28 de noviembre de 2011

El programa MIRES, alternativa para reducir la generación de residuos sólidos

Agencia MANL

Toluca, Méx.-El programa Manejo Integral de Residuos Sólidos (Mires), operado por el Ayuntamiento de Toluca requiere la participación de la ciudadanía para disminuir el volumen de basura y la contaminación, afirmó la quinta regidora, Laura Mitzi Barrientos Cano quien resaltó que con esas acciones se impulsa el aprovechamiento de los materiales reciclables.

La también presidenta de la Comisión de Preservación, Restauración del Medio Ambiente y Reservas Ecológicas, agregó que se debe hacer conciencia del cuidado del ambiente al incorporar los materiales reciclables a los ciclos productivos, a fin de disminuir la explotación de los recursos naturales y contribuir a aminorar los efectos del cambio climático.

Para ello, explicó, la administración municipal ha puesto en marcha múltiples programas, como el de Acopio de Aceite Comestible Usado, el cual a través de un proceso industrial se produce biodiesel; además se evita la contaminación del agua; otro proyecto es Recipapel, donde se incentiva la reutilización del papel y el cartón.

Otros programa, recordó Barrientos Cano, son el Recielectrón dedicado a evitar que componentes de aparatos eléctricos contaminen el entorno; Recicla Tu Cel, consistente en reutilizar los elementos de los teléfonos celulares, los cuales generan un beneficio económico el cual se canaliza al Sistema Municipal DIF, para apoyar a las personas de escasos recursos para la donación de sillas, aparatos ortopédicos y bastones.

Mencionó también el programa de Acopio de Unicel, para la elaboración de productos de construcción y de papelería y, finalmente, el de Acopio de Neumáticos, cuya descomposición puede tardar hasta 500 años; de allí la importancia de utilizarlos como combustible para la producción de cemento.

La quinta regidora reiteró que la ciudadanía puede tener plena seguridad de que al entregar estos productos en los Centros de Acopio, se evita la contaminación del medio ambiente, por ello invitó a acudir a alguno de los trece Centros de Acopio municipales.

Entre ellos, los ubicados en el mercado Morelos; Comercial Mexicana Adolfo López Mateos, Fraccionamiento Rancho La Mora, Santa María Zozoquipan y El Cerrillo Vista Hermosa, con un horario de ocho a 18 horas, de lunes a viernes, así como el instalado en la colonia Independencia, de ocho a 17:00 horas, los mismos días.

De igual forma, se encuentran los módulos ubicados en Wal Mart Terminal; Super Kompras, en sus sucursales de Fidel Velázquez, San Buenaventura y Pino Suárez, y en el Parque Alameda, de 9:00 a las 18:00 horas, de lunes a sábado.

Barrientos Cano concluyó que se cuentan con otras dos instalaciones que funcionan en distinto horario; el primero, en el Fraccionamiento Los Sauces Primera Sección, de ocho a 17:00 horas, de lunes a jueves y sábados y, finalmente, el ubicado en el Fraccionamiento La Galia, delegación de San Pedro Totoltepec, de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

0 comments:

Publicar un comentario