viernes, 4 de noviembre de 2011

Probosque prevé aumento de incendios forestales

Agencia MANL

Metepec, Méx.- A causa del cambio climático, en la próxima temporada de estiaje aumentarán los incendios forestales y serán más peligrosos que los actuales, informó Víctor Hugo Reza García, director de Protección Forestal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

En la reunión del Comité de Protección Forestal, realizada en las oficinas de Probosque, Víctor Hugo Reza invitó a sus integrantes a sumar esfuerzos en la prevención y combate de incendios, ya que 98 por cientos de las conflagraciones en el bosque son provocadas por la mano del hombre.

Precisó que los municipios con mayor incidencia en incendios son: Nicolás Romero, Valle de Bravo, Acambay, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Temascaltepec, Ocuilán, Tenango, Lerma y San José del Rincón, con lo cual, el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en número de siniestros.

Al respecto, José Méndez García, jefe del departamento de Incendios y Sanidad, refirió que una de las principales causas que dan origen a los incendios forestales son las condiciones climatológicas. Por ejemplo, al caer una helada, el agua se evapora muy rápido desde el suelo, y la vegetación muere, situación perfecta para la aparición de fuego.

Agregó que en días pasados se presentó el primero incendio forestal en el municipio de Valle de Bravo, debido a la cantidad de vegetación que creció con la lluvia y, posteriormente, se secó con las heladas.

Aunado a ellos, algunas actividades agropecuarias (como la quema de esquilmo o pelillo), o la tala ilegal y los campamentos, originan incendios con graves consecuencias para el ambiente.

Finalmente, expuso que Probosque, en coordinación con Protección Civil estatal, realizarán en diciembre dos cursos de capacitación en prevención y combate de incendios forestales, en el municipio de Tecamác, el primero del 5 al 9 y el segundo del 12 al 16.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de la 22º y 37º zonas militares, de la Policía Federal, de la Unidad de Rescates Aéreos, de Protección Civil estatal, de la Conagua, del Fondem, de la Secretaría de Desarrollo Social, la PGJEM, de la policía estatal, la CEPANAF, así como de los municipios de Lerma, Nicolás Romero, Temascaltepec, Calimaya y Atlacomulco.

0 comments:

Publicar un comentario