lunes, 20 de enero de 2014

Realiza Grupo Relámpagos adiestramiento para combate de incendios forestales

Agencia MANL

Capulhuac, Méx.- Con el propósito de prevenir y atender incendios forestales durante la próxima temporada de estiaje en el Estado de México, durante el primer cuatrimestre del año, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos llevó a cabo el adiestramiento y capacitación para ocho pilotos del agrupamiento.

“La pericia de los pilotos se une al manejo del Simplex, que es el equipo para combatir incendios, con capacidad de almacenamiento y traslado de agua de mil 200 litros, y que a través de una manguera que succiona el líquido en 60 segundos, se puede realizar recargas en cualquier cuerpo de agua, como lagunas o lagos cercanos a la zona de incendios”, explicó Alejandro García Ramírez, piloto del Grupo Relámpagos.

El Grupo Relámpagos realiza prácticas cada año para perfeccionar las cinco técnicas básicas para la extinción de incendios forestales en terreno abierto o zona boscosa, como lo son:

· Descargas de descenso: cuando el incendio se encuentra en una superficie en declive y el helicóptero sobrevuela de arriba hacia abajo para tener una ruta de escape.

· Descargas de risco: la superficie afectada presenta una inclinación, y la aeronave debe virar a 45 grados para evitar la zona de fuego o humo.

· Descargas de punto: el incendio se encuentra en un punto en específico, como un vehículo o árbol.

· Descargas de gradiente: en un espacio pequeño la descarga de agua debe ser de abajo hacia arriba, con la finalidad de librar obstáculos y contar con una salida para la aeronave.

· Descarga de pared o cíclica: cuando las paredes de los cerros son estrechas, el helicóptero ocupa el método de fumigación, y cuenta con una entrada y salida.

Entre los municipios donde la agrupación colaboró para la extinción de incendios forestales el año pasado, se encuentran Valle de Bravo, Malinalco, Chalco, Tultepec, Santo Tomás de los Plátanos, Capulhuac, pues aún es común la quema premeditada de pastizales en zonas dedicadas a la siembra y cercanas a los bosques.

En estas emergencias, la Unidad de Rescate Aéreo colabora con brigadistas de la Protectora de Bosques (Probosque), así como con los grupos de Protección Civil del estado y municipios, con la finalidad de ser más eficaces en la prestación del servicio y atención a la ciudadanía. Cabe resaltar que en caso de detectar un incendio, la población puede reportarlo al 066 para su atención.

Del 6 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, la Unidad de Rescate Aérea Relámpagos realizó cerca de 2 mil operaciones aéreas, de las cuales 54 fueron operaciones de extinción de incendios forestales, utilizando 907 mil 250 litros de agua, equivalentes a mil 502 descargas. Entre las operaciones que destacan se encuentra el apoyo brindado al estado de San Luis Potosí durante los incendios registrados en abril del año pasado.

0 comments:

Publicar un comentario