miércoles, 9 de octubre de 2013

Criminalizar el aborto, más que evitarlo peligra salud y vida de mujeres: Dip. Ana Yurixi

Toluca, Méx.- Diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón aseguró que criminalizar el aborto, más que evitarlo peligra la salud y vida de mujeres; durante el Foro Miradas Actuales para un Viejo Problema de Salud Pública y Justicia Social "El Aborto", organizado por distintas ONG´s, como Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Organización IPAS dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro, y la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos de México (ddeser).


“Criminalizar el aborto no soluciona el problema, estudios lo han comprobado, que no tiene ningún efecto disuasorio. Al contrario el efecto que tienen dichas leyes es orillarlas a la ilegalidad, pues acuden a lugares sin ninguna medida, ni registro sanitario, lo que pone en peligro su salud e incluso su vida…” sustento la diputada perredista.

Por ello, dijo que el objetivo de despenalizarlo, es para garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, al desarrollo de una salud sexual y reproductiva; así como, el acceso a condiciones salubres para interrumpir un embarazo no deseado.

Por su parte, Rebeca Ramos representante del GIRE y ponente en el Foro, expuso que son 4700 mujeres que pierden la vida anualmente a nivel mundial, por someterse a un aborto sin las condiciones de salubridad necesarias; de dicha cifra en el 2010 para México representó el 11.1%. Además de que, descalificó criminalizar a una mujer por esa causa.

“Abortar es una pena de 1 a 3 años de prisión, en el 2009, 227 mujeres fueron denunciadas, además de ser tratadas como criminales… más allá de eso, la información sobre este tema está obstaculizado o simplemente no la hay…”

Así mismo, Ruth Miranda Herrera de la organización ddser, reiteró que la falta de información, es otra de las causas por las que se da el aborto en condiciones de riesgo, ya que en el Edomex el número de embarazos no deseados ha ido en aumento, pues hay 280 mil nacimientos en dicha situación, y de este el 20% son adolescentes.

En ese sentido, también aseguró que hay más muertes por practicar un aborto de manera riesgosa en países que están en vías de desarrollo, por la falta de información y rigurosidad de sus leyes.
Un tabú que desmintió, fue que al legalizar el aborto no se utilizaría como un método anticonceptivo, ya que el aborto ha sido también usado por mujeres casadas, pues las estadísticas refieren que 36% se dicaban al hogar y 24% estudiantes, lo cual desmitifica dicha afirmación.

El Doctor Rubén Ramírez, de IPAS, comentó que la erogación en los hospitales por las consecuencias de un aborto mal practicado llega al 7% de su gasto total, aproximadamente 515 millones de pesos. Además, proporcionó las causas por las que el aborto no es ilegal en la entidad.

“… el aborto es legal en el Estado de México: cuando es resultado de una acción culposa, violación, al peligrar la vida de la madre, y alteración genética o congénita…” resaltó.

Por otro lado, Maribel Luna de la CDD, informo que un Estado Laico, como lo es nuestro país, tiene la obligación de generar las condiciones óptimas para que las personas puedan ejercer en libre conciencia sus decisiones.

“… en Estado dentro de un marco laico, el actor público, es decir, las y los legisladores tiene la obligación y deber de generar leyes y condiciones elementales para que las mujeres y hombres puedan ejercer una vida sexual optima y reproductiva, así como el acceso a método anticonceptivos, cuidados prenatales, y una educación sexual integral…”afirmo la ponente.

En cuanto al Diputado del PT, Roberto Morales Poblete aclaró que legalizar la interrupción del embarazo, no es promover el aborto, sino es darle la oportunidad a la mujer que decida sobre su cuerpo, de lo contario es un caso de injusticia social.

Esperanza Arias Velázquez de la organización ddser, concluyó el evento, y dijo que hay tres motivos de importancia por la que se debe despenalizar el aborto, las cuales son: tutelar la vida de la mujer, el estado es responsable de garantizar el desarrollo pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y porque cada fémina es libre de decidir sobre su propio cuerpo y vida privada.

0 comments:

Publicar un comentario