miércoles, 2 de octubre de 2013

Marcha conmerorativa por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968



Agencia MANL

México, D.F.- Alrededor de las 15:50 horas salió de la Plaza de las Tres Culturas la marcha por el 45 aniversario de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco con la participación del miembros del Comité del 68, universitarios e integrantes de diferentes sectores de la sociedad.

El contingente inició la marcha por el Eje Central Lázaro Cárdenas en dirección sur, hacia las avenidas Juárez e Hidalgo, al frente avanzaron los representantes del Comité del 68 quienes llamaron a manifestarse de manera pacífica y ordenada.

Desde las 08:00 de la mañana, los manifestantes se concentraron en Tlatelolco, donde autoridades izaron la bandera a media asta como parte de las ceremonias por el asesinato de estudiantes que enlutó al país en 1968.

Mientras tanto las autoridades capitalinas instalaron la madrugada de este miércoles vallas de 2.5 metros para proteger bancos, hoteles y edificios históricos en la zona centro así como para evitar actos de violencia.

El contingente avanzó de manera pacífica pero un grupo autodenominado "anarquistas" con el rostro cubierto arrojó cohetones y algunas botellas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federallos cuales repelieron la agresión utilizando gases lacrimógenos, escudos y toletes para dispersar a los manifestantes.

Dicho contingente comenzó a hacer pintas y lanzar cohetes, "los anarquistas fueron los únicos que tuvieron altercados con los uniformados de la policía capitalina, indicó "Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal.

A las 17:50 horas los líderes representantes del 68 junto con organizaciones civiles, estudiantes, maestros llegaron al Ángel de la

Independencia y llamaron a continuar con este movimiento de forma pacífica e indicaron que reprobaban las agresiones que se registraron contra un grupo de manifestantes que venían en la retaguardia.

Hasta el momento se reporta un saldo de  12 policías lesionados y 15 personas detenidas por los actos de violencia registrados en la marcha.

0 comments:

Publicar un comentario