jueves, 10 de octubre de 2013

Pide Javier Salinas Narváez elevar a rango constitucional la seguridad social

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La seguridad social debe elevarse a rango constitucional, demandó el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, quien dijo que para el 2014 se prevén un incremento de 4 mil 88 millones de pesos para el Seguro de Enfermedades y Maternidad, lo cual es mínimo para la demanda que hay.

El legislador habló de la importancia que el Seguro Universal representará para los mexicanos cuando sea un derecho constitucional, y dijo que el Grupo Parlamentario del PRD luchará para que no sólo sea del 0.56 por ciento de un salario mínimo, como lo plantea el Ejecutivo en la Reforma Hacendaria, sino que lo eleve al menos a un salario mínimo, es decir, más de 2 mil pesos mensuales.

Luego de una reunión con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, el diputado federal comentó que el año pasado tuvieron un presupuesto de 61 mil 202 millones de pesos y para el 2014 se prevé ejercer 65 mil 410 millones de pesos, es decir cuatro mil 88 millones de pesos más.

Explicó que el director del IMSS detalló el funcionamiento de esta compleja institución que si bien recibe muchas quejas a diario así mismo, es muy complejo y primordial hacer que funcionen 6 mil unidades médicas, 1400 guarderías y farmacias y cuyo gasto diario para atender su demanda es de mil millones de pesos.

En otro tema, destacó la importancia de erradicar compras privadas mediante vales en farmacias privadas, pues dijo que a través de Medex (sistema de recetas médicas dedicada a la venta de medicamento) se presentaba corrupción en el ISSSTE, por ello, indicó que hoy deben de haber compras consolidadas en beneficio de los derechohabientes.

Javier Salinas habló sobre la importancia de tener candados y procedimientos específicos y efectivos para la compra de medicinas y no se compren en sobreprecios como se han descubiertos casos en el ISSSTE, de los cuales se realizan ya investigaciones al respecto para se señalen y no se practiquen más.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Social habló de la igualdad y género, para que el IMSS le otorgue las pensiones a los viudos, es decir cuando fallece la esposa y está asegurada, porque en la práctica eso no es posible ni lo otorga ese servicio el Seguro Social.

Al respecto, dijo que el director del IMSS mostró interés en los comentarios, peticiones y sugerencias vertidos por los diputados de las diferentes extracciones políticas de la Comisión y subrayó que es muy importante mantener un sano vínculo de trabajo con esta institución que pensiona a casi 3 millones de mexicanos.

En días próximos, informó el legislador del Estado de México, se reunirán con el director del ISSSTE así como ya lo hicieron con el director de la CONSAR y otras instituciones que trabajan para beneficio de los trabajadores mexicanos.

0 comments:

Publicar un comentario