lunes, 27 de mayo de 2013

Eruviel Ávila entregó premios y reconocimientos del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz


 
Agencia MANL
Toluca, Méx.- Al entregar premios y reconocimientos del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en su cuarta edición, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que en el Estado de México se continuará impulsando el desarrollo de la cultura, con el objetivo de generar progreso, transformar el país y formar ciudadanos de manera integral, mediante acciones como la búsqueda y apoyo a nuevos talentos, el fomento a la producción literaria y la difusión de actividades culturales.

“En el Estado de México le seguiremos apostando a la educación, a la cultura, porque sabemos que son las alternativas para poder alcanzar el desarrollo de nuestra entidad, involucrar a nuestros niños, a nuestros jóvenes en estas extraordinarias oportunidades para que hoy crezcan felices y mañana sean mujeres y hombres de bien, que aporten su talento a esta sociedad”, afirmó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, y luego de entregar los premios a los cinco ganadores de este certamen, así como dos menciones honoríficas, Eruviel Ávila manifestó que en la entidad se trabaja bajo tres ejes rectores para impulsar el crecimiento cultural:

1.- Búsqueda y apoyo a nuevos talentos, como el certamen Sor Juana Inés de la Cruz y la beca Elisa Carillo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de bailarines de danza clásica, quienes pueden recibir hasta 250 mil dólares para estudiar en un instituto en el extranjero.

2.- Fomento a la producción. El Estado de México cuenta con una política editorial que pretende promover la lectura y fomentar la identidad estatal, además durante la presente administración se han publicado 107 nuevos títulos literarios, a través del Fondo Editorial mexiquense.

Asimismo, se otorgan estímulos a la creación artística a jóvenes que se desempeñan en artes escénicas, literatura, música, entre otros, con un apoyo mensual de cuatro mil 500 pesos, recursos que se entregan de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

3.- Difusión Cultural a través de la realización de ferias de libros y transmisión de contenidos literarios mediante la red de bibliotecas estatales y algunas nacionales. Se cuenta también con el programa de salas de lectura en 668 bibliotecas del Instituto Mexiquense de Cultura donde participan más de seis mil 700 niños de manera mensual.

Acompañado del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el titular del Ejecutivo estatal destacó que este concurso literario es único en su tipo a nivel nacional, y este año se registraron 497 participantes de 20 países, de los cuales sólo cinco resultaron ganadores en las categorías de cuento, ensayo, dramaturgia, novela y poesía, quienes recibieron 300 mil pesos.

Por su parte, Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de Administración Pública Estatal, sostuvo que entre los países participantes se encuentran Bélgica, Argentina, Canadá, Colombia, España, Francia, Israel, Italia, México, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Los galardonados del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz son: los mexicanos Balam Rodrigo Pérez Hernández, Marina Álamo Bryan y Joel Flores Lechuga, en poesía, ensayo y cuento, respectivamente, así como el español Germán Jiménez Jiménez por la categoría de dramaturgia y la mexiquense Sofía Guindi de Buzali por novela. Mientras que las menciones honoríficas fueron para Josué Almanza Farías y Guillermo Julio Montero.

0 comments:

Publicar un comentario