sábado, 4 de mayo de 2013

Por unanimidad avala legislatura mexiquense Reforma Federal en Telecomunicaciones


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La LVIII Legislatura del Estado de México, en calidad de integrante del Constituyente Permanente de la nación, avaló por unanimidad la Minuta Proyecto de Decreto remitida por el Senado de la República, con la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Constitución Política federal para concretar la reforma estructural en telecomunicaciones.

Como punto inicial, en sesión deliberante del Tercer Periodo Extraordinario, que presidió el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (NA), la Asamblea, previa dispensa del trámite de dictamen, avaló la reforma que establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con el objetivo de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna y en los términos que fijen las leyes.

Leída en tribuna por el congresista Armando Portuguez Fuentes (PRD), la reforma fortalece la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo objeto es garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, mientras que el acceso a banda ancha e internet fue elevado a rango constitucional, por lo que será obligación del Estado lograr una cobertura total de ambos servicios.

La Legislatura estatal es de las primeras en avalar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, y que forma parte de las reformas acordadas en el Pacto por México.

Durante su calificación, la legisladora Annel Flores Gutiérrez, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, convocó a los legisladores locales a respaldarla, toda vez que ha sido una demanda constante de la ciudadanía que considera a la libertad de expresión y el acceso a los medios masivos de comunicación un eje estratégico para alcanzar, mantener y conservar la democracia.

Enfatizó que permitirá acceder al derecho a recibir información veraz, plural y oportuna, además de facilitar a las personas el acceso a internet y otras tecnologías de la información y la comunicación.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, celebró que el documento recoja las propuestas del PAN en el Congreso de la Unión, ya que en el nuevo milenio, que se caracteriza por el progreso sin interrupción, cualquier país que quiera tener una presencia importante en la economía mundial requiere del desarrollo en las telecomunicaciones. Convocó a sus compañeros a mantenerse alertas para que sea debidamente aplicada, y el Instituto, así como la Comisión, cumplan cabalmente sus deberes.

En su oportunidad, el legislador del PRD, Octavio Martínez Vargas, resaltó que su aprobación a nivel federal sea resultado del Pacto por México, por lo que dijo esperar todavía más avances y celebró que la Legislatura cumpliera sus compromisos con los mexiquenses y mexicanos aprobándola, ya que “seremos de los primeros congresos del Constituyente Permanente en hacerlo”.

Adelantó que con esta reforma, cabe esperar la ruptura de los monopolios y la desaparición de las “tele bancadas”, pues “nos debemos a los ciudadanos y no a los grupos de interés”. Aspiramos, acotó, a que se den las licitaciones de manera libre, que la libre competencia se dé con transparencia y se termine con los monopolios que no han favorecido el desarrollo del país.

Cabe destacar que la reforma consigna también que el derecho a la información y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación será garantizado por el Estado; que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna y que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general. Por instrucciones de la presidencia de la Directiva, previa revisión de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, el dictamen aprobado será remitido al Senado de la República.

0 comments:

Publicar un comentario