lunes, 20 de mayo de 2013

Trabajan Edoméx e Hidalgo para que acueducto del Padre Tembleque sea declarado Patrimonio de la Humanidad



Agencia MANL
Toluca, Méx.- Los secretarios de Turismo del Estado de México y de Hidalgo, Rosalinda Elizabeth Benítez González y Juan Renato Olivares Chávez, respectivamente, presentaron el avance de la investigación en materia de ingeniería hidráulica y arquitectura del Acueducto del Padre Tembleque, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para incorporarlo al expediente técnico de magna obra que demanda la UNESCO - entre otros requisitos-, para determinar si el primer acueducto de América, construido en el siglo XVI, puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Rosalinda Benítez aseguró que el Gobierno del Estado de México ha dispuesto todos los esfuerzos a su alcance para hacer que el Acueducto del Padre Tembleque, con una longitud de más de 40 kilómetros que abarca los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba así como el hidalguense de Zempoala, y una altura de 38 metros en su parte más elevada, sea reconocido por su importancia cultural, histórica y turística.

Señaló que para lograrlo, la secretaría que encabeza, tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos de remozamiento con los ayuntamientos involucrados que se ubican sobre el territorio mexiquense, lo que permitirá mejorar el entorno urbano de estos municipios y, que con su declaratoria, lleguen más turistas a la región, se impulse el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Indicó que la intervención de las autoridades estatales y municipales en este tipo de proyectos, se deriva de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, donde se establece su participación, cuando se trata de restaurar y conservar los sitios considerados en esta categoría, y cuyos trabajos deben ser dirigidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La titular de Turismo mexiquense abundó que como resultado del encuentro se creó una comisión técnica conformada por representantes de la secretaría de Turismo, del INAH, del Gobierno de Hidalgo, del Patronato Acueducto Tembleque A.C. y de investigadores de la UAEM, con el fin de conformar el expediente que se entregará a la UNESCO, y demostrar al mundo el valor universal de este sitio.

Además, se acordó que los gobiernos de los estados de México e Hidalgo deberán elaborar un Plan de Manejo para garantizar la conservación de este sitio, que implique restaurar, preservar y conservar la zona, y sobre todo, mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los municipios referidos.

Actualmente, son 27 los sitios culturales de nuestro país que han sido reconocidos como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que ubica a México en el sexto lugar a nivel mundial en la materia.

0 comments:

Publicar un comentario