lunes, 20 de mayo de 2013

Renuevan CODHEM y FECOBAA convenio de colaboración para protección de los derechos fundamentales

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Hacer de los derechos primigenios una causa común y fomentar una cultura humanista en la que se constituyan como defensores naturales de los derechos fundamentales, son objetivos que deben adoptar los abogados, aseguró Marco Antonio Morales Gómez. 

Al renovar un convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, (FECOBAA A.C.), Morales Gómez sostuvo que a través de este instrumento, se refrenda el compromiso de seguir forjando una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos. 

El Presidente de la CODHEM, destacó que ambas instancias crearán estrategias y acciones coordinadas para la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos fundamentales en la entidad mexiquense. 

Dicho convenio, agregó, permitirá encaminar los esfuerzos necesarios para lograr el desarrollo coordinado de líneas de investigación en la materia, que sean además de aplicabilidad social y de interés común, a través de cursos, conferencias y ponencias. 

Subrayó que para la Defensoría de Habitantes, la colaboración con diferentes instituciones, organismos y asociaciones, da la posibilidad de renovar acuerdos con nuevos enfoques que se basan en asumir la responsabilidad que tienen los profesionales del derecho, para hacer de la defensa de los derechos primigenios una causa común que permita como sociedad tener mayor claridad sobre el concepto. 

Este acuerdo de voluntades, dijo, abrirá el espacio que permitirá fungir como órganos de consulta e interlocutores ante las dependencias gubernamentales y organismos públicos y privados en temas relativos al derecho y al desarrollo integral de la sociedad, así como establecer grupos de trabajo que promuevan las reformas legislativas para una mejor protección y defensa de los derechos de la población. 

“Este convenio, en mucho ayudará al organismo al cumplimiento de aquellas tareas encomendadas constitucionalmente y a aquellas personas que sean canalizadas a la FECOBAA para ser asesoradas de manera gratuita en caso de que la CODHEM no pueda atenderlas por competencia constitucional”, señaló. 

Por su parte Oscar Juárez Cárdenas, presidente de la FECOBAA A.C., resaltó que históricamente el abogado ha sido un resguardatario de los más anhelados principios de la humanidad, como la igualdad y la libertad y ha participado en la confección de los marcos jurídicos de las naciones, por lo que aseguró que dicho convenio no será letra muerta y tendrá gran beneficio para los mexiquenses.

0 comments:

Publicar un comentario