miércoles, 25 de septiembre de 2013

Artesanos mexiquenses obtienen primeros lugares en concurso nacional del juguete

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Mediante el apoyo que el Gobierno del Estado de México les brinda a los artesanos de la entidad a través de la Secretaría de Turismo, cuatro productores mexiquenses obtuvieron tres primeros lugares y una mención honorífica en el Tercer Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, que cada año se realiza en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo destacó que el objetivo del certamen organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (FONART) y el Museo la Esquina del Juguete, es rescatar esta tradición, hacer que los artesanos vuelvan al diseño, elaboren yoyos, muñecas, trompos, baleros y carritos entre otros, y presenten nuevas propuestas que lleguen a manos de los niños.

Añadió que en este concurso que constó de 10 categorías como Muñecas y Muñecos, Papel y Cartonería, Fibras Vegetales y Talla en Madera, participaron 548 artesanos de 23 estados de la República, entre ellos 75 productores del Estado de México.

Destacó que Enriqueta Cenobio Calixto, del municipio de Villa de Allende obtuvo el primer lugar en la categoría de Muñecas y Muñecos, con la pieza denominada Las Mayordomas elaborando el mole del día del señor San Miguel, trabajo por el que ganó 12 mil pesos.

Agregó que Miguel Ceballos Arriaga de Tenancingo, se hizo acreedor al segundo lugar en la categoría de Fibras Vegetales con un juego de 7 sillas tejidas con palmas floreadas denominado Una silla para jugar, obra por la que este artesano obtendrá un premio de 10 mil pesos.

Mientras que en la categoría de Talla en Madera, Gualberto Campos Pérez de Santa María Rayón ganó el segundo lugar con un rehilete de 65 centímetros de largo al que le incorporó dibujos aplicados, pieza por la que recibirá la misma cantidad.

Además de estos primeros lugares, la funcionaria indicó que Jan Cristhian Mata Ferrer de Villa de Allende, obtuvo Mención Honorífica en la categoría de Muñecas y Muñecos, por el juego elaborado con telar de pedal sobre una base formada en lana con tintes naturales. A él se le entregará un premio de 3 mil pesos.


Tras señalar que la premiación se llevará a cabo este jueves 26 de septiembre en el Parque Bicentenario de la ciudad de Guanajuato, Elizabeth Benítez afirmó que en su conjunto los cuatro artesanos mexiquenses obtuvieron 35 mil pesos en premios, con los cuales se motivarán a seguir desarrollando esta actividad de la que se sienten orgullosos y les permitirá mejorar su situación económica.

Indicó que además de invitarlos a participar en eventos de este tipo por la calidad de su trabajo, la Secretaría de Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), apoya a los artesanos mexiquenses con el acopio, registro y envío de su piezas a la sede del concurso, y una vez que se conocen los resultados, a los ganadores se les traslada al lugar del evento para que reciban sus premios.

Rosalinda Benítez apuntó que se otorgará el Galardón Nacional con un premio de 35 mil pesos a la mejor pieza de este certamen, por la técnica, diseño y materiales utilizados en su elaboración, cuya bolsa de premios es de 350 mil pesos, de los cuales la mitad la aporta FONART y el otro 50 por ciento, el Museo la Esquina del Juguete.

0 comments:

Publicar un comentario