domingo, 29 de septiembre de 2013

Exhorta GEM a mantener alerta ante persistencia de lluvias

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, hizo un llamado a la población del Estado de México para que se mantenga alerta ante cualquier contingencia provocada por la presencia de lluvias, ya que se prevé que éstas se extiendan hasta el mes de noviembre; asimismo destacó que hasta el momento no se han presentado afectaciones mayores por la presencia de precipitaciones pluviales.

“No generemos ningún ejercicio de confianza, sino que estemos en posición de alerta, no aflojemos el paso en este sentido, el gobernador instruyó a todos los presidentes de Gabinete que personalmente revisaran las barrancas, las bajadas de agua, los cauces, las presas, y la Secretaría del Agua y Protección Civil monitorean, y periódicamente generan un reporte de los cauces. Ruego por ello, que extrememos precauciones, no ha concluido la temporada de lluvias”, expresó.

Al encabezar la XX Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, Efrén Rojas detalló que desde principios del presente año, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, instruyó que se llevara a cabo una intensa actividad de prevención, por lo que se han llevado a cabo diversas acciones.

Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública, explicó que entre las acciones preventivas que lleva a cabo el gobierno estatal, se puso en operación desde el 24 de noviembre de 2011, el plan estatal permanente contra inundaciones. Como resultado hasta la fecha se han desazolvado más de 3 mil 100 kilómetros de drenes, barrancas, cauces a cielo abierto, reduciendo los riesgos de inundación; en cuestiones de alerta y auxilio a la población opera el Grupo Tláloc, entre otras acciones.

Agregó que, previo a la temporada de lluvias, se realizó un diagnóstico y rehabilitación de la infraestructura de drenaje y de las plantas de bombeo, principalmente donde históricamente se han presentado inundaciones, como son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y San Mateo Atenco, reduciendo así las afectaciones.

Se han instalado seis estaciones de alerta temprana en el Valle de México, para monitorear el nivel de los ríos en tiempo real y ejecutar las acciones de emergencia o preventivas; se cuenta con infraestructura nueva, tal es el caso del Túnel Emisor Oriente, que opera en sus diez primeros kilómetros; además de la coordinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Distrito Federal, para actuar de manera oportuna y evitar derramamiento de cauces, aunado a ello, continúa la construcción de infraestructura.

Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil, señaló que de acuerdo con el Atlas de Inundaciones número 19, en las tres principales cuencas que circulan por la entidad, están asentadas casi 57 mil personas, ubicadas en 188 puntos de exposición en distintos escenarios asociados con la temporada de lluvias, en 32 municipios.

Hizo un llamado a la población para que se mantenga pendiente a la información que emitan las autoridades respecto a la presencia de lluvias, a fin de atender las instrucciones de una posible evacuación, así como de las alertas meteorológicas; del mismo modo exhortó a no tirar basura en la vía pública o en los cuerpos de agua.

0 comments:

Publicar un comentario