jueves, 26 de septiembre de 2013

Mantiene Edoméx primer lugar en donación de órganos y tejidos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Por cuarto año consecutivo, el Gobierno del Estado de México se consolida como líder en la donación altruista de órganos y tejidos en el país, informó la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez.

Al encabezar la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, la doctora indicó que para este año se tiene el propósito de superar la meta en la entidad de 650 trasplantes, principalmente de córnea y riñón, lo cual otorga esperanza de vida a las personas que por algún motivo no les funciona un órgano y que gracias a la donación voluntaria de mexiquenses tienen esta oportunidad.

"El Estado de México sigue encabezando la donación altruista de órganos y tejidos, además apoyamos a otros estados para trasladar órganos a quienes lo requieran", dijo la doctora.

Dávila Chávez entregó reconocimientos a cinco familias de donadores, así como a cuatro instituciones académicas y organizaciones sociales por su destacada contribución para fomentar la cultura de la donación y trasplantes en la entidad.

La directora del ISEM destacó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México se mantiene una campaña permanente de difusión para la donación de órganos, como córnea, riñón, hígado, corazón, piel y hueso.

Indicó que desde el año 2003 a la fecha, en la entidad se han realizado más de 3 mil trasplantes de órganos y tejidos, lo que ha permitido disminuir la lista de espera de pacientes que necesitan de estos trasplantes, que al momento es de 108.

Por su parte, el director del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, José Rogel, comentó que en lo que va de este año, en este hospital, se han practicado 42 trasplantes de córnea y riñón.

La paciente trasplantada de hígado, Belén Mondragón indicó que gracias al trasplante que le practicaron, encontró una nueva oportunidad que le ha permitido vivir en los últimos años con mejor calidad junto a su familia.

Durante el evento, realizado en el auditorio de este hospital, el Coro de la escuela primaria Sor Juana Inés del municipio El Oro, interpretó la melodía con la que obtuvieron el primer lugar en el Primer Concurso Nacional y Sexto Concurso Estatal de Canto Alusivo a la Donación de Órganos, realizado hace un par de semanas.

A la ceremonia conmemorativa asistió la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Inés Díaz Muñoz, los diputados Juan Abad de Jesús y Adriana Hinojosa Céspedes, así como presidentas de los sistemas DIF de diversas localidades de la entidad.

0 comments:

Publicar un comentario