viernes, 21 de marzo de 2014

Acciones a favor de la discapacidad, insuficientes en Edoméx: Octavio Martínez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para compartir datos, información e ideas que impulsen acciones a favor de la discapacidad en el Estado de México; el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas llevo a cabo el Foro “Convivencia Social y Discapacidad Infantil”; en presencia de padres de familia con hijos que presentan algún tipo de discapacidad, miembros de la USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), y diferentes autoridades municipales.

El 7% de la población padece algún tipo de discapacidad, esto según el INEGI; por eso es importante involucrar al Congreso del Estado en términos de las necesidades que están teniendo con discapacidad del estado, y lo que el gobierno del estado y los alcaldes de nuestra entidad están haciendo en esa materia es insuficiente, comentó el diputado del Sol Azteca.

El licenciado en Educación Especial, Mario Eduardo Gómez Rivera, uno de los panelistas; comentó en su ponencia “Discapacidad Infantil y Convivencia en las Escuelas de Educación Primaria”, que la ONU (Organización de Naciones Unidas) refiere que en América Latina el 10% de la población cuenta con algún tipo de discapacidad, y además con bajas acciones para impulsar una educación de calidad para quienes la padecen.

Es importante pensar en la educación para quienes tiene algún tipo de discapacidad, no cerrarles las puertas, porque la mayoría de las veces quienes ponen las limitaciones es la misma sociedad, y no quienes tiene la discapacidad, afirmó el ponente.

Al igual que los padres de familia, resaltó la importancia de que los diputados trabajen en la materia, pues dijo que sin legislación se crean espacios de discriminación contra la discapacidad.

“México debe estar a la vanguardia en este asunto, ya que crear la infraestructura y los espacios para que se impulse el desarrollo físico y social de las personas con discapacidad es un derecho, y eso no lo digo yo lo dice la Constitución, en la que se argumenta que toda persona tiene el derecho de acceso permanente".

Por su parte, Javier Martínez Cruz, vocal ejecutivo del INESLE (Instituto de Estudios Legislativos); aseguró que el recurso económico que se le destina a este rubro es insuficiente, ya que de los 4 billones 467 mil 225 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2014, se le destina 520 millones de pesos, lo que representa el 0.00013%.

Es una vergüenza decir cuál es el presupuesto destinado para este rubro, ya que no es suficiente y además muchas de las veces para bajarlo no se presenta una buena fundamentación y por consiguiente no se proporciona, por eso se necesita trabajar para que se aproveche el poco recurso que se destina, lamentó.

Una de las causas de dicha situación, es porque la adopción de este tema es reciente, aunque si se han obtenido avances, pero insuficientes. Por otra parte dijo, que la entidad mexiquense se le destinan 54 millones de pesos enfocado para acceso al transporte para personas con discapacidad, e infraestructura.

Mientras, que padres de familia exhortaron a las diferentes autoridades municipales, estatales y federales a impulsar más acciones que beneficien el desarrollo de sus hijos con discapacidad, en especial a los legisladores para que trabajen en la materia.

Así mismo, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas ha tomado cartas en el asuntó, ya que el año pasado presentó una iniciativa para que se aumentara la matrícula de inscripción de niños con discapacidad en las Escuelas de Nivel Básico, sin embargo, está no se encuentra entre los temas prioritarios de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política), situación que lamentó.

0 comments:

Publicar un comentario