martes, 25 de marzo de 2014

Mejora regulatoria facilita captación de inversiones y generación de empleo: EAV

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que en el Estado de México es bienvenida la inversión en todos los rubros, por lo que en la actual administración se elevó a rango constitucional la mejora regulatoria, con el propósito de facilitar la llegada de capitales, generar empleos y frenar actos de corrupción, y la Central de Abasto de Chicoloapan es un ejemplo de los resultados obtenidos por las modificaciones legales, pues en breve será inaugurada, al reducirse los trámites que agilizaron su apertura.

“Es fundamental la mejora regulatoria, somos de los pocos estados que ha elevado a rango constitucional esta mejora, en donde se establecen compromisos concretos, y también hemos llevado reformas a la ley, con el apoyo de los señores diputados de nuestra entidad, a efecto de que también estas leyes reglamentarias obliguen a los servidores públicos, estatales y municipales, a cumplir debidamente y a no obstruir la inversión”, expresó.

Así lo señaló el gobernador al inaugurar los trabajos de la 75 Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. (Conacca), donde Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización, reconoció la labor del gobierno estatal para facilitar la llegada de inversiones.

El líder de este sector destacó que el caso de la próxima apertura de la Central de Abasto de Chicoloapan es un ejemplo de los beneficios que los inversionistas interesados en asentarse en territorio mexiquense pueden obtener con la mejora regulatoria, toda vez que anteriormente para una operación de este tipo se requieran de alrededor de 300 trámites y actualmente, con las modificaciones a la ley en esta materia, sólo se efectuaron seis procedimientos administrativos.

Este centro tiene una extensión de 40 hectáreas para albergar 100 bodegas, contará con moderna infraestructura que la posicionará como una de las mejores en su tipo a nivel nacional.

En este sentido, Eruviel Ávila detalló que en algunos casos las autoridades son las primeras en poner freno a las inversiones, y en consecuencia a la generación de empleo, por ello en el Estado de México, cuando un funcionario no facilita la inversión o incurre en alguna negligencia, puede ser sancionado administrativa o penalmente.

En presencia de líderes de centrales de abasto del país y empresarios del sector agroalimentario, destacó la importancia de este sector, ya que las actividades económicas, de producción, distribución e industriales relacionadas con la alimentación, generan 34 por ciento de los empleos en México y representan 22 por ciento del Producto Interno Bruto. Las Centrales de Abasto son una parte fundamental en la cadena del sistema alimentario pues acopian, seleccionan, conservan y comercializan más de 70 por ciento de la producción agropecuaria y pesquera nacional, añadió.

Además, agregó, generan un millón 800 mil empleos directos y más de 3 millones temporales e indirectos; surten a 2 mil 700 mercados públicos y municipales, permiten el acceso a los alimentos a buen precio, con la calidad y frescura para las familias mexicanas.

El gobernador aseguró que su gobierno está comprometido con la seguridad alimentaria de los mexiquenses y es solidario con la Cruzada contra el Hambre, que lleva a cabo el Gobierno de la República, por lo que se suma al proyecto de la Conacca, que consiste en la instalación de agroindustrias que produzcan y distribuyan sopas nutritivas basadas en los excedentes de verduras y hortalizas de los centros de abasto, pues se calcula que 30 por ciento de la producción agrícola del país se desperdicia, así, en el Estado de México se puede llevar a cabo el plan piloto para aprovechar los alimentos en apoyo de las familias que más lo necesitan.

0 comments:

Publicar un comentario