lunes, 31 de marzo de 2014

Solo se denuncia un delito de cada 10 en el estado de México: Octavio Martínez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas, llevó a cabo el Foro “A un año del Mando Único, Prospectivas y Retrospectivas”, con el objetivo de identificar y conocer los errores cometidos, acciones y proyectos para poder plantear alternativas de solución ante la inseguridad que se ha desatado en la entidad mexiquense.

Javier Martínez Cruz, titular del INESLE (Instituto de Estudios Legislativos) compartió estadísticas en las que se demuestra que la entidad mexiquense es la que cuenta con más índice delictivo a nivel nacional, destacando el secuestro, robo a vehículos con o sin violencia, trata de personas y violencia de género.

“En 2012 se registraron 269 mil 116 delitos en Edomex, para el 2013 hubo un aumento del 0.39% con 270 mil 180, y en lo que va del 2014 se han registrado 42077 delitos, lo que representa el 16.49% a nivel nacional, es decir que somos la entidad que más delitos concentra a nivel nacional”, lamentó

De ese porcentaje los delitos más cometidos en el Estado de México son: secuestro, registrando también un aumento del 46.49%, pues en el 2012 se registraron 130 secuestros y ya para el 2013 fueron 191; y para estos primeros meses del 2014, se han registrado 34 secuestros de 278 a nivel nacional, es decir representa el 12.2%; datos obtenidos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar en robo de vehículos, ya que del 2012 al 2013 se registró un aumento de 18.6%, pues de 24 mil 193 robos con violencia paso a 28 mil 694, respectivamente.

Además aclaró que nueve de cada 10 delitos no se denuncian en el estado de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), advirtió el vocal ejecutivo del INESLE. 

Reafirmó que lo más alarmante de la inseguridad en la entidad no son en sí las cifras de denuncias, que se han incrementado, sino fundamentalmente la suma que no se denuncia. “La cifra negra nos arroja que 83 por ciento son delitos que no se denuncian, es decir, solo 2 de cada 10 delitos se denuncian y las últimas cifras de INEGI revelan que 9 de cada 10 delitos no se denuncian”.

Refirió que entre las razones por las que no se denuncia, está un mal desempeño del MP, la gente considera que es una pérdida de tiempo porque no resuelve nada y no hay garantías de que el delincuente no tome represalias o agreda después.

Manifestó que el delito puede prevenirse, desde el punto de vista sociodemográfico, procesal y con agravantes. Una mayor cultura de la denuncia, consideró, a su vez permitirá menos impunidad, menos inseguridad, y mejores condiciones económicas al propiciar mayor inversión.

En tanto, el maestro Abraham Borja Camacho, abogado además diplomado en seguridad pública y en crimen organizado, narcotráfico y medios de comunicación, refirió que los ciudadanos juegan un factor importante en la prevención de los delitos, y acusó que en el estado de México el Mando único no ha funcionado porque los conocimientos y rangos de los policías no están homologados, no hay coordinación adecuada y carece de inteligencia.

Recordó que como titular de la Policía en la Delegación Miguel Hidalgo, el Mando Único funcionó desde los primeros cien días gracias a la comunicación organizacional, al empoderamiento del ciudadano, a la evaluación diaria y semanal, y al seguimiento, sobre todo en las colonias con mayores índices delictivos, y atacando de manera fundamental los delitos más recurrentes.

En ese operativo, expuso, participaron todos los niveles de gobierno, con la colaboración vecinal y la participación de los empresarios. “No son necesarias más balas”, aseguró. Fundamentalmente, subrayó, resulta importante proporcionar alternativas sociales, empezando con los jóvenes, que son la población en mayor riesgo.

Por su parte, el comandante Gustavo Martínez Valdés consideró que si bien la pobreza es un factor que incide en los índices delictivos, no es el elemento que los detona, desde su punto de vista, el factor que más incide en el crecimiento de los índices delictivos es, “la carencia de valores morales y espirituales”.

A este importante foro acudieron familiares de 3 personas que fueron asesinadas por delincuentes que se transportaron en motocicletas para cometer los homicidios y huir, razón por la cual manifestaron su apoyo a la iniciativa que promueve el legislador perredista Martínez Vargas para que el número de la placa de estas unidades sea grabada en chalecos y cascos, a fin de que resulten visibles y se puedan identificar en caso de que cometan algún ilícito. Exigiendo el esclarecimiento de los casos y se castigue a los culpables con todo el peso de la ley.

Finalmente el diputado Octavio Martínez Vargas agradeció la presencia de todos los ponentes y de su compañera de bancada la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, a la vez que se comprometió a llevar todas las propuestas esgrimidas a un proyecto de reestructuración de Mando Único, con el objetivo de que arroje saldos positivos.

0 comments:

Publicar un comentario