martes, 18 de marzo de 2014

La participación ciudadana es un ejercicio obligatorio para la democracia: Octavio Martínez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En reunión con el diputado de Barcelona Alfred Bosch i Pascual, quien acudió a México para visitar a la comunidad catalana e informar a las autoridades su intención de convertirse en pueblo autónomo, el diputado local Octavio Martínez Vargas mostró su solidaridad por esta decisión manifestando que tanto el pueblo catalán como el mexicano deben de ser consultados en los temas transcendentales para ambas naciones, como lo son la soberanía catalana y la reforma energética, respectivamente.

El legislador del estado de México, Martínez Vargas refirió que España debe de respetar el referéndum del pueblo catalán en busca de su soberanía, al igual espera que en México se realice una consulta sobre la reforma energética y sobre todo que en la entidad mexiquense se implemente la revocación de mandato, porque estos ejercicios son obligatorios de las democracias.

Asimismo el diputado del PRD subrayó que la consulta popular, el referéndum y el plebiscito son condiciones irrenunciables de las democracias, así como la revocación del mandato que recién promovió ante el pleno.

El Congresista Octavio Martínez anunció que planteará en el Grupo Parlamentario del PRD un punto de acuerdo para llamar al gobierno español a respetar la celebración del referéndum, como ejercicio democrático.

También aseguró que sugerirá lo mismo en el Senado y en el Congreso Federal, de tal suerte que los españoles puedan ser consultados sobre este precepto contemplado en su Constitución.

De no permitirse este ejercicio, afirmó, “sería un contrasentido en los esfuerzos mundiales de los estados democráticos”.

El perredista recordó que México está pasando por un proceso similar con la reforma energética; por eso, dijo esperar “que el Gobierno de la República consulte a los mexicanos en esta materia”.

“En el próximo proceso de 2015 vamos a insistir en la vía pacífica, en la vía democrática, para que se anexe una boleta adicional sobre la eventual privatización de los hidrocarburos en México, seguiremos juntando firmas, organizándonos por comunidades, municipios, a efecto de que nos pregunten a todos”, adelantó.

Refirió que los obstáculos para los ejercicios de participación ciudadana, son similares en México y en Cataluña: “Son de naturaleza distinta, pero al final de cuentas ambos enfrentan a los poderes fácticos, a oligarquías similares, y los partidos de izquierda que enarbolamos las libertades, debemos seguir luchando con todas las herramientas democráticas y pacíficas”, manifestó.

El legislador mexiquense reiteró su solidaridad con la Comunidad Autónoma de Cataluña en España y con aquella nación “que tiene tanta necesidad de que gobierne la izquierda”.

Finalmente el diputado Octavio Martínez Vargas hizo un llamado a todas las izquierdas para pronunciarse a favor de ejercicios que incluyan la participación ciudadana, convocando para ello a todas las izquierdas latinoamericanas, concluyó

0 comments:

Publicar un comentario