martes, 8 de noviembre de 2011

Experiencias sobre medio ambiente

Toluca, Méx.- El Ayuntamiento de Toluca, a través de la dirección de Medio Ambiente, presentó los programas Agenda local sobre Diversidad Biológica y Cambio Climático: El caso del parque Nacional Nevado de Toluca, así como el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, en el XXXIV encuentro de la Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU).

Realizado en Mexicali, Baja California, con el tema Las agendas internacionales en el desarrollo urbano-regional, en este encuentro el municipio de Toluca destacó que el programa relativo al Nevado de Toluca, es un modelo integral de gestión ambiental exitoso, cuyos logros se resumen en corresponsabilidad en la gestión, coordinación interinstitucional eficiente y restitución de las funciones ecosistémicas en este parque nacional.

Respecto al manejo integral de residuos sólidos, fue presentado como un ejercicio orientado no solo a reincorporar este tipo de desechos valorizables a nuevos ciclos de producción, no sólo mediante la operación de los trece centros de acopio de material reciclable, sino también a fortalecer la conciencia ambiental y la participación social.

Los temas fueron de especial interés en el encuentro, pues Toluca fue el único gobierno municipal asistente, para ofrecer la visión de un municipio respecto a dos asuntos prioritarios en las agendas ambientales.

De esta forma el ayuntamiento de Toluca busca fortalecer el vínculo entre instituciones de investigación superior y el quehacer de la administración pública local, para así enriquecer los programas de gobierno y contribuir al avance en el conocimiento y diseño de políticas públicas exitosas, que tiendan al desarrollo urbano sustentable.

En este encuentro participaron más de 100 ponencias de diferentes instituciones de prestigio nacional e internacional, como la Universidad Católica de Paraná, la Universidad de Extremadura en España, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universudad Autónoma del Estado de México.

A través de conferencias, pláticas, así como exposiciones y la instalación de mesas de trabajo, se realizó este encuentro en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

0 comments:

Publicar un comentario