jueves, 27 de octubre de 2011

Firma Ávila Villegas acuerdo con OCDE y CFE



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, firmó un acuerdo interinstitucional mediante el cual, el gobierno del Estado de México trabajará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), para combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, ya que por ese fenómeno, de acuerdo con cifras internacionales, los gobiernos en el mundo pagan hasta 20 por ciento más del valor real.

“Con este acuerdo tendremos niveles de transparencia con protocolos internacionales, generaremos confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, y el Estado de México seguirá siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes, lícitos. Mejoraremos la calidad de los servicios públicos que el gobierno brinda, evitando la adquisición de productos y servicios con sobreprecios o calidades inferiores”, afirmó el mandatario en el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno.

“Tendremos una aplicación más eficaz y eficiente del gasto público. Se va a hacer de esta manera también justicia a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan competir con reglas claras y transparentes”.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el primero en su tipo que signa una entidad del país, Eruviel Ávila aseguró que el gobierno del Estado de México mejorará los procesos y regulaciones en materia de compras públicas, para evitar las prácticas de colusión, es decir cuando las empresas conspiran en las licitaciones públicas para incrementar los precios o disminuir la calidad de los productos de bienes y servicios que el gobierno desea adquirir.

De esta forma, su administración actúa en apego a los principios que señaló al inicio de su gobierno: humanismo, eficacia y, en este caso, honradez y transparencia.

El gobernador informó que en 2010, la Secretaría de Finanzas estatal realizó 183 procedimientos adquisitivos por más de mil 800 millones de pesos, los cuales son cada vez más transparentes, debido a las reformas a la ley y reglamentos en la materia, en tanto que en 2009 entró en operación el Sistema Automatizado de Adquisiciones Consolidadas, además de la figura de testigo social.

En la lucha contra la corrupción, también reiteró las medidas que su gobierno emprenderá para disminuir los abusos cometidos por agentes de tránsito, por ejemplo al momento de ordenar el traslado de vehículos a los depósitos correspondientes, cuando los conductores no portan licencia, pues para esos casos es suficiente con una infracción.

Con este acuerdo, el gobierno estatal se compromete a instrumentar lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas; accederá a un informe analítico que la OCDE realizará sobre la legislación, regulación y prácticas vigentes sobre adquisiciones públicas en la entidad, y recibirá apoyo para que los funcionarios del gobierno estatal desarrollen y fortalezcan sus capacidades técnicas.

Fiorenzo Bovenzi y Eduardo Pérez Mota firmaron por parte de la OCDE y de la CFC, quienes dieron a conocer que el Estado de México es la primera entidad federativa que establece un acuerdo de esta naturaleza.

Fiorenzo Bovenzi, representante de la OCDE, estimó que las compras gubernamentales alcanzan hasta un 20 por ciento de sobreprecio, por lo que la lucha contra la colusión es un paso importante para el desarrollo de las naciones.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, informó que por ese tipo de prácticas se imponen sanciones de hasta 10 por ciento de las ventas anuales de las empresas responsables e, incluso, penas con cárcel a quienes incurren en ese tipo de prácticas.

Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, señaló que además de la firma de este acuerdo interinstitucional, el gobierno estatal continuará las acciones para configurar un marco jurídico que ponga énfasis en la transferencia de los procesos de adquisición y contratación pública de bienes y servicios, en beneficio de los ciudadanos.

0 comments:

Publicar un comentario