lunes, 31 de octubre de 2011

Alta incidencia de morbilidad maternal por partos en el Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La diputada panista, Jael Mónica Fragoso Maldonado, informó que en el Estado de México se registran hasta mil 209 muertes de mujeres al año por complicaciones relacionadas con embarazos o trabajo de partos que no contaron con atención médica oportuna.

Por lo anterior, la diputada, resaltó la importancia de construir más espacios hospitalarios para erradicar este problema de salud pública, ya que de acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud, en la entidad mexiquense se registra una tasa de mortalidad infantil del 32.17 por ciento; además de que existe una población de menores de edad expuesta al riesgo de muerte contabilizada del 318.97 por ciento.

"La Secretaría de Salud del Gobierno Federal afirma que son nueve las entidades federativas que concentran el 62 por ciento de la mortalidad materna, entre las que se encuentra el Estado de México".

Detalló que los municipios con más incidencia son Tenango, Jilotepec, Zumpango, Acolman, Cuautitlán, Amecameca, Temamatla, Texcoco y Toluca.

En la tribuna parlamentaria, Fragoso Maldonado agregó que en el Hospital para el Niño, dependiente del Instituto Materno Infantil del Estado de México, prevalece una sobredemanda del servicio para los menores y sus madres.

"En el caso específico del 2010, fueron realizados 22 mil 883 servicios de atención de urgencias y de consultas externa de especialidad a niños, además proporcionó hospitalización pediátrica especializada a 4 mil 990 infantes y realizó 3 mil intervenciones quirúrgicas.

La legisladora panista Jael Mónica Fragoso propuso un punto de acuerdo en el pleno camaral para que el Gobierno del Estado y la LVII Legislatura incluyan en el Presupuesto de Egresos 2012 del Gobierno del Estado de México una partida especial para la construcción de dos Hospitales del Niño de tercer nivel, uno en la zona oriente de la entidad y uno más en el Valle de Toluca.

Asimismo solicitó incluir en el presupuesto del 2012 una partida para cubrir los gastos necesarios para la impartición de cursos de capacitación del personal profesional, técnico, auxiliar y administrativo a médicos de base y médicos-residentes del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

0 comments:

Publicar un comentario