lunes, 10 de octubre de 2011

Capturan al lider de la banda de "Los Aboytes"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) presentó a Mario Buenrostro Quiroz, líder de la banda delictiva “Los Aboytes”, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos.

Buenrostro Quiroz era buscado desde el pasado 22 de marzo, cuando se detuvo a varios integrantes de la organización delictiva que encabezaba.

Se desempeñaba como calificador del municipio de Tlalmanalco y se le vincula con “La Familia”.

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó que fue un operativo conjunto, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal capturaron en Zamora, Michoacán, a Mario Buenrostro Quiroz, ex juez calificador del municipio de Tlalmanalco y líder de la banda de secuestradores de Los Aboytes.

En declaraciones videofilmadas, Buenrostro Quiroz señaló que durante ocho meses se refugió en el vecino estado de Michoacán, donde encontró protección de la Familia Michoacana, organización que afirmó está en declive, pero mantiene “sus últimas células” en el municipio de Toluca.

De igual forma, sin especificar zonas, indicó que la organización criminal entrega pagos a policías municipales, estatales y federales, para mantener su protección e impunidad.

El procurador Alfredo Castillo señaló que luego de 8 meses de investigación se logró la captura del líder de Los Aboytes, a quienes se vincula con al menos 12 homicidios, diez secuestros, narcomenudeo y extorsión, en varios municipios de la zona oriente del Estado de México.

Quien fuera juez calificador en el municipio de Tlalmanalco había huido luego de la captura de miembros de su banda, entre ellos quien fungiera como titular de comunicación social del mismo municipio, Rodolfo Aboytes López.

Durante la conferencia se detalló que el presunto delincuente fue detenido el fin de semana en Zamora, Michoacán, cuando se encontraba acompañado por un supuesto guardaespaldas de nombre Francisco Alfonso Navarro, y ninguno de los dos portaba armas de fuego.

Se indicó que aunque estaba localizado días antes, contaba con la protección de dos grupos armados que le había facilitado La Familia Michoacana, para su protección, por lo que se esperó el momento propicio.

El detenido confesó también mantener vínculos con la organización de los hermanos Arellano Félix, de los que, dijo, llevó algunos litigios de miembros de su cartel. Agregó que en los próximos días esperaba obtener documentos de identidad falsos a fin de evitar ser detenido.

0 comments:

Publicar un comentario