sábado, 29 de octubre de 2011

Legisladores del PAN proponen que institutos de salud del Edomex atiendan a farmacodependientes

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso en el Pleno de la LVII Legislatura mexiquense, una adición al Código Administrativo del Estado de México para hacer obligatoria la atención médica y psicológica necesaria para su rehabilitación de las personas consideradas como farmacodependientes.

El diputado panista Gustavo Parra Noriega dijo que uno de los problemas que enfrentan los farmacodependientes en el Estado de México es que aún y cuando están considerados por las leyes locales como enfermos, no hay forma de obligar a las autoridades de salud para que los atiendan.

Propuso la creación de indicadores y bases de datos que permitan identificar zonas, sectores y grupos de alto riesgo en materia de farmacodependencia.

Asimismo, el legislador panista también propuso la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, con base en sistemas modernos fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión del farmacodependiente, de conformidad con el artículo 192 de la Ley General de Salud.

Agregó que también es necesario obligar a las autoridades de salud a supervisar las instituciones y organismos públicos y privados para que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia y construir indicadores públicos sobre los índices de farmacodependencia en el Estado de México.

Finalmente, Gustavo Parra Noriega señaló que entre las obligaciones de esta reforma, “se encuentra la de promover y llevar a cabo campañas permanentes de información y orientación al público, para la prevención de daños a la salud provocados por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

0 comments:

Publicar un comentario