jueves, 27 de octubre de 2011

Tener un nombre, derecho que debe garantizarse: MELB



Toluca, Méx.-El Sistema Municipal DIF de Toluca invita a la población de la capital estatal a aprovechar la Campaña Extraordinaria de Regularización del Estado Civil de las Personas, a fin de realizar algún trámite de registro ya sea de nacimiento oportuno o extemporáneo, el reconocimiento de hijos o para contraer matrimonio, todo ello sin costo alguno.

María Elena López Barrera, titular de este organismo, hizo hincapié en el registro de los menores, al recordar el Artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establece que todo menor deberá “ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”.

La campaña, dirigida a personas en estado de vulnerabilidad, es producto del trabajo conjunto entre la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, el. Ayuntamiento de Toluca y el DIF Municipal, con una duración de 100 días, la cual inició el pasado 17 de octubre y concluirá hasta el 31 de diciembre.

López Barrera explicó que su propósito es ayudar a los padres de familia para que cumplan con este derecho y, de este modo, tener las puertas a los infantes para que puedan acceder a otros servicios como educación, protección y participación.

Con el acta de nacimiento se permite acreditar la personalidad jurídica pues sin ella, dijo, el individuo es una persona de hecho pero no de derecho; asimismo, en el caso de los adultos mayores les dificulta, sobre todo, realizar trámites como el de sucesión o acceder a servicios creados para personas de la tercera edad.

Expresó que desgraciadamente, pese a existir una cobertura al cien por ciento a nivel municipal, con las oficialías necesarias para atender a la población, incluso en centros, aún existen personas sin registro y a ellos especialmente se dirige esta campaña.

0 comments:

Publicar un comentario