sábado, 22 de octubre de 2011

Aprueban por unanimidad Ley de Extinción de Dominio




Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Pleno de la LVII Legislatura estatal, por unanimidad, aprobó la Ley de Extinción de Dominio del Estado de México, la Ley de la Defensoría para Víctimas y Ofendidos del Delito, así como reformas a diversos ordenamientos legales que precisan las atribuciones de autoridades estatales en materia de narcomenudeo, y el sistema electrónico en denuncias y trámite del certificado de Antecedentes no Penales, formuladas por el Jefe del Ejecutivo estatal, y que atienden las iniciativas de diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN y Convergencia.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno sustanció 24 puntos, entre ellos, los diputados fijaron su postura en torno a los dictámenes presentados en materia de procuración y administración de justicia; se propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que en el Plan de Desarrollo 2011-2017 contemple medidas, a fin de abatir el acoso escolar o bullying; se reconoció la labor del periodista, Miguel Ángel Granados Chapa, fallecido el domingo pasado; y se celebró el LVIII Aniversario del Sufragio Femenino.

Las iniciativas aprobadas en materia de procuración y administración de justicia, tienen como objetivo debilitar la estructura operativa de grupos criminales, facilitar la protección de las víctimas del delito, eficientar el combate al narcomenudeo y establecer un mecanismo ágil, efectivo y eficiente, para recibir denuncias y querellas.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE MÉXICO
La nueva Ley de Extinción de Dominio del Estado de México, iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, señala que aquellas personas que cometan actos ilícitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, pierdan los derechos sobre los bienes relacionados con estos delitos.

Establece el respeto a las garantías de audiencia y debido proceso, permitiendo al demandado, terceros afectados, víctimas y ofendidos, comparecer, oponer su defensa, presentar pruebas e intervenir en su preparación y desahogo, así como los demás actos que estimen convenientes y prevé la creación de la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera en la Procuraduría de Justicia estatal, a fin de detectar la estructura financiera de la delincuencia, entre otras atribuciones.

En este sentido, se aprobó la reforma al Artículo 7 de la Constitución local, relativa a la materia de extinción de dominio, a fin de adecuar y actualizar el marco constitucional, con el artículo 22 de la Constitución del país. Se enviará a los 125 ayuntamientos mexiquenses, para su votación como integrantes del Constituyente Permanente.

DEFENSORÍA ESPECIALIZADA PARA VÍCTIMAS Y OFENDIDOS DEL DELITO
Con la aprobación de la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México, se crea la Defensoría como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, cuyo objetivo es operar, coordinar, dirigir y controlar la defensa especializada; otorgar asesoría jurídica y atención en materia penal, así como en las materias civil, familiar, mercantil y de amparo, cuando dichos procedimientos sean derivados de la comisión de un delito.

La nueva ley indica que la víctima tendrá derecho a recibir trato digno y humano, asistencia médica y psicológica de urgencia; además, incluye medidas especiales para el defensor en casos de trata de personas y secuestros, así como en los casos de adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, víctimas u ofendidos.
La Defensoría se ubicará en Toluca con dos subsedes: en Valle de México y Zona Oriente, con su aprobación basada en la iniciativa del gobernador, se da por atendida la propuesta de la diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN), para atención de las víctimas de secuestro.

ATRIBUCIONES LOCALES Y FEDERALES EN COMBATE A NARCOMENUDEO
Los legisladores avalaron delimitar los ámbitos de competencia de las autoridades locales y federales, además de fortalecer el marco jurídico estatal “a fin de sustanciar los procedimientos relacionados con delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y preservar así la legalidad de su actuación”.

El dictamen reforma diversas disposiciones de las leyes orgánicas de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial y de la Administración Pública, así como de los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de México, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, e incluye coincidencias con la iniciativa que presentó la diputada, Jael Mónica Fragoso Maldonado, del PAN.

Establece que es facultad del Ministerio Público estatal investigar y perseguir los delitos de narcomenudeo conforme a la Ley General de Salud, o en su caso, remitirlos al Ministerio Púbico de la Federación; además de establecer modalidades de posesión, comercio, suministro, y posesión con fines de comercialización. Se señala que la farmacodependencia no constituye delito, pero a quien lo padezca, se le aplicará un tratamiento por la autoridad sanitaria el cual será obligatorio al tercer reporte de la autoridad ministerial.

DENUNCIAS ELECTRÓNICAS
Los diputados aprobaron, a propuesta de la diputada Lucila Garfias y de la Junta de Coordinación Política, adicionar un artículo 13 Bis a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, con el objetivo de simplificar los trámites para los usuarios que requieran del Certificado de Antecedentes No Penales, a través de medios electrónicos y dejar en claro que el Instituto de Servicios Periciales únicamente expedirá dicho Certificado en los casos previstos en la Ley, a fin de evitar circunstancias que obstaculicen a las personas que hayan purgado una pena corporal obtener un empleo y su reinserción social, porque constituye una situación discriminatoria.

También aprobaron la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por las cuales se crea en esa institución “un mecanismo ágil, efectivo y eficiente, para recibir las denuncias y querellas con el uso de los medios electrónicos y sistemas de información”. En los casos de denuncias con motivo de la pérdida o extravío de objetos o documentos, así como aquellos en los que el denunciante requiera constancia o certificación de la querella, la Procuraduría la emitirá vía electrónica.

0 comments:

Publicar un comentario