viernes, 7 de octubre de 2011

La legislatura estatal comprometida con la transparencia

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Durante la firma del Acuerdo de Integración del Comité de Información del Poder Legislativo; la inauguración del módulo para la recepción y consulta pública de datos relacionados con esta Soberanía; así como la presentación de la nueva página de internet de la Unidad de Información, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, José Sergio Manzur Quiroga, expresó que la Cámara de Diputados apuesta permanentemente a la transparencia y a la renovación de las dependencias encargadas de esa tarea.

En las oficinas de la Junta de Coordinación Política, el también líder del Grupo Parlamentario del PRI, encabezó la firma del Acuerdo con el que se cumple lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, y el 15 del Reglamento de Transparencia del Poder Legislativo.

El Comité se conformó con el legislador José Manzur Quiroga como presidente y los integrantes: Mirna Mónica Ochoa López, titular de la Unidad de Transparencia; Victorino Barrios Dávalos, contralor; Jaime Adán Carbajal Domínguez, secretario de Administración y Finanzas; Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios; y Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

En su oportunidad, Mónica Ochoa dijo que la transparencia es pilar fundamental de la rendición de cuentas, que se traduce en la obligación de informar y justificar las decisiones y acciones gubernamentales. Su práctica genera un ambiente de confianza, franqueza y seguridad entre sociedad y gobierno, de tal forma que los procedimientos, procesos y actividades de los servidores públicos estén sujetos a reglas y el escrutinio público.

Detalló que el Comité es un órgano colegiado que contribuye a la eficiencia en la atención de las solicitudes de información, además que aprueba, cataloga y revoca los acuerdos de clasificación de información y dictamina sobre declaratorias de información que solicitan las diferentes unidades administrativas del Poder Legislativo.

Después de la firma del convenio se presentó el nuevo sitio de internet de la Unidad de Información, construido sobre la plataforma Web 2.0, cuyo objetivo es facilitar la consulta de información y la solicitud de datos en particular.

Alejandro Meza Márquez, administrador del nuevo sitio, explicó que se cuenta con apartados para conocer la información pública de oficio, acceso a la solicitud por la vía electrónica, formatos para realizar las peticiones, estadísticas sobre las consultas realizadas, guía de oficinas y responsables de la información, una encuesta, preguntas frecuentes para la consulta de información, teléfonos y correo electrónico de contacto, un mapa para su ubicación, y sitios de interés relacionados con esta materia.

Posteriormente, el diputado Manzur inauguró uno de los dos módulos de información ubicado en el Palacio del Poder Legislativo; en tanto, el segundo está en las instalaciones del Órgano Superior de Fiscalización.

Equipados con tecnología táctil y herramientas para su uso en lenguaje braille, además de asistencia por voz, tienen el objetivo de acercar a la población y a quien la requiera, información de esta Soberanía, así como hacer efectivo el principio de máxima publicidad que rige a este ejercicio.

0 comments:

Publicar un comentario