jueves, 13 de octubre de 2011

Legisladores del PAN exhortan a acelerar acciones para evitar inundaciones

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) exhortó a autoridades de los tres nivele de gobierno a realizar las obras hidráulicas necesarias para evitar nuevos siniestros en los fraccionamientos Valle Dorado y Las Arboledas, ubicados en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, y evitar que se vuelvan a inundar.

A nombre GPPAN, el diputado panista Alejandro Landero Gutiérrez afirmó que “hasta en tres ocasiones las casas de esa zona se han inundado, “con las consecuentes perdidas de bienes materiales y lamentablemente de algunas vidas”.

La primera de las inundaciones ocurrió el 31 de julio de 2007. En septiembre de 2009 una torrencial lluvia extraordinaria provocó que los vecinos de los dos fraccionamientos perdieran en pocos segundos parte de su patrimonio, producto de la ruptura del Túnel Emisor Poniente. Asimismo el pasado 28 de agosto varias viviendas volvieron a quedar bajo el agua.

Landero Gutiérrez explicó que la ruptura del sistema hidráulico inundó más de 40 manzanas, en un radio de 1.5 kilómetros, debido a que se colapsó un tramo de 20 a 30 metros de un ducto de cuatro metros de diámetro, lo que provocó que miles de litros de aguas negras se llevará a su paso vidas humanas, automóviles, e inundara cerca de mil 200 casas.

Asimismo, el domingo 28 de agosto del 2011, 121 casas resultaron inundadas luego de que los ríos Tlalnepantla, Atizapán y San Javier alcanzaron un tirante de 7.40 metros, lo que provocó que el Emisor Poniente trabajara a su máxima capacidad, y se derramara el agua residual.

“Según la propia Comisión Nacional del Agua se registró una precipitación de 117 milímetros, lo que generó niveles de operación extraordinario con duración de 40 minutos, que obligó al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) realizar maniobras extraordinarias para lograr el control del sistema hidráulico”.

“Hacemos un llamado para que los tres órdenes de gobierno elaboren y ejecuten un plan integral en el que se contemple la planeación del desarrollo urbano de ambos municipios de manera ordenada y equilibrada; la limpieza, mantenimiento y desazolve permanente de los sistemas de alcantarillado o drenaje municipal; el impulso a campañas de concientización para evitar que la población arroje basura en calles y coladeras, pero fundamentalmente acelerar la construcción del Túnel Emisor Poniente II”, concluyó.

0 comments:

Publicar un comentario