lunes, 10 de octubre de 2011

En el Edomex se impulsará la Educación Dual: EAV

Agencia MANL

Coatepec Harinas, Méx.- En el Estado de México se impulsará, en los niveles medio superior y superior, la educación dual, modelo exitoso en Alemania, que consiste en vincular el aprendizaje teórico con prácticas en el sector productivo para responder a sus necesidades, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al inaugurar la Universidad de Estudios Superiores de Coatepec Harinas, destacó que esta modalidad se aplica en países desarrollados, con la finalidad de que los estudiantes estén vinculados con el sector productivo, desde su formación, y al egresar, tengan más oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

“La educación dual consiste en que los jóvenes estudiantes estén en las aulas aprendiendo las técnicas y la teoría, pero también puedan estar en empresas, por ejemplo en los invernaderos para conocer sistemas de riego, de fertilizantes, o hacer investigaciones en campo para tener mejores flores, es decir, combinar la teoría con la práctica”, explicó.

Cabe destacar que Coatepec Harinas ocupa el primer lugar nacional en la producción de durazno, jitomate, chile manzano, aguacate y guayaba, y el segundo en flores de corte.

Eruviel Ávila reiteró que el gobierno estatal impulsará la educación, porque es la base para poder salir adelante y superar muchos problemas, ya que en este rubro “no se gasta, se invierte”.

Señaló que en la Universidad de Estudios Superiores, se impulsará este modelo educativo; asimismo, ante la petición de jóvenes de este municipio, Eruviel Ávila se comprometió a respaldar la construcción de la escuela preparatoria en la localidad.
La Universidad de Estudios Superiores de Coatepec Harinas, forma parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario; en esta demarcación tiene una matrícula de 93 alumnos y capacidad para dar servicio a 800 en dos turnos, en las licenciaturas de Informática y Contaduría.

Se ubica en una superficie total de 43 mil 312 metros cuadrados y mil 380 de construcción. Cuenta con ocho aulas, sala de cómputo, cancha y salón de usos múltiples, área administrativa, y estacionamiento; instalaciones en las que se invirtieron 43 millones 800 mil pesos.

En el evento, Eruviel Ávila entregó lentes, zapatos ortopédicos y sillas de ruedas, así como computadoras y mobiliario escolar a planteles de la localidad; además de paquetes del programa Seguridad Alimentaria del Estado de México, facturas para la creación de invernaderos y de un macro túnel de dos mil 500 metros cuadrados para la producción de flores (del programa Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura), y vales del Programa Compromiso Comunitario por material para la rehabilitación de instalaciones educativas.

En presencia de Raymundo Martínez Carbajal, Alfredo Torres Martínez, Heriberto Ortega Ramírez y Apolinar Mena Vargas, Jaime Barrera Velázquez, secretarios de Educación, Desarrollo Urbano, Desarrollo Agropecuario, Comunicaciones y Transporte, respectivamente, así como de Lucila Orive Gutiérrez, directora general del DIFEM, el titular del Ejecutivo develó la placa de pavimentación del camino Primera de Analco-La Cercada.

De manera simultánea, se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, en la que se ofrecieron diversos servicios de salud, asesoría del Registro Civil y afiliación al Seguro Popular.

0 comments:

Publicar un comentario