martes, 1 de noviembre de 2011

Gobierno mexiquense desarrollará acciones para promover cultura de derechos humanos


Toluca, Méx.- El gobierno del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desarrollará proyectos y programas para la promoción, difusión y capacitación en la materia, entre servidores públicos vinculados con la seguridad pública y la procuración de justicia, así como entre estudiantes, docentes y padres de familia.

Para ello, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, firmó con Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en los campos de la investigación, capacitación y difusión.

Eruviel Ávila ubicó, entre las acciones más inmediatas, la entrega de cartillas de los deberes y derechos de los ciudadanos, y la integración de un proyecto, con orientación de la CNDH, para que en las portadas y contraportadas de los cuadernos escolares que la administración del estado distribuye, se difundan conceptos sobre los derechos humanos.

Sobre los objetivos del acuerdo, indicó que se establecerán las bases de coordinación y apoyo entre el gobierno mexiquense y la CNDH; se realizarán estudios, seminarios, foros, talleres, publicaciones y otras actividades para analizar la problemática actual en materia de derechos humanos, y especialmente en la entidad.

Se concretará una línea de acción para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos; proyectos y programas para la capacitación, difusión y formación en la materia de servidores públicos vinculados con la seguridad pública y la procuración de justicia, así como de docentes y padres de familia.

Una de las nuevas disposiciones, reiteró, es la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, cuyo cometido es brindar atención y cuidado a quienes se encuentren bajo esa condición, facilitar y fortalecer los mecanismos para una justicia pronta y expedita y reivindicar los derechos de las víctimas.

Eruviel Ávila recibió de manos del ombudsman nacional, una moneda conmemorativa por los 20 años de la creación de la CNDH.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno, dijo que con este acuerdo, el gobierno estatal confirma su voluntad de contribuir a la consolidación de una entidad de libertades civiles ejercidas a cabalidad.

A su vez, el presidente de la CNDH expresó que con la última reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 10 de junio de este año en el Diario Oficial de la Federación, el Estado Mexicano quedó obligado a respetar los derechos humanos, e hizo una invitación a desarrollar una cruzada en territorio estatal, por la cultura de la legalidad.

0 comments:

Publicar un comentario