miércoles, 5 de octubre de 2011

Cobertura univesal de salud en el edomex, declaran Felipe Calderón y Eruviel Ávila


Jiquipilco, Méx- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, izaron la bandera blanca con lo que quedó declarada la Cobertura Universal en Salud en la entidad, y al aplicar dosis de vacunas, pusieron en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2011.

Informaron que la entidad se ubica entre las primeras nueve en alcanzar esta meta, cuyo mérito es doble al ser la más poblada del país, además de que cuenta con 94 clínicas y hospitales nuevos y 126 unidades remodeladas.

El mandatario nacional hizo la entrega de la póliza de afiliación al Seguro Popular número 6 millones 484 mil 58 en la entidad, ante lo cual Eruviel Ávila estableció que con la suma de esfuerzos y trabajo conjunto se ha logrado que los mexiquenses tengan acceso a la salud por medio de dicho programa.

Afirmó que su administración comparte y reconoce el esfuerzo del titular del Ejecutivo federal, de lograr la universalidad en la cobertura de los servicios de salud.

Luego de que ambos develaron la placa inaugural del Hospital Hermenegildo Galeana, ubicado en el Ejido de Santa María Nativitas de este municipio, el Ejecutivo mexiquense expresó que uno de los temas que más preocupa a la gente es el de la salud, porque cuando algún familiar está enfermo, no hay medicamentos, no existe un hospital o clínica cerca de donde vive, el padecimiento lo vive toda la familia.

Aseguró que en la entidad, al igual que a nivel federal, se apostará todo a la salud, con acciones como ampliar el número de unidades médicas y clínicas especializadas.

“Hoy tenemos una nueva oportunidad para asegurarles con hechos a los ciudadanos, que estamos trabajando en grande y con unidad para dar resultados y refrendar su confianza, que siendo incluyentes respetuosos y trabajando en equipo, cada quien desde su trinchera, logramos que nuestra gente viva mejor”.

El presidente Felipe Calderón, ofreció al gobernador Eruviel Ávila la colaboración, voluntad y compromiso del gobierno Federal para trabajar en beneficio de los mexiquenses.

Informó que de acuerdo a datos del año 2000, sólo la mitad de los mexicanos tenía acceso a servicios de salud pública, mientras que en el Estado de México la cifra era del 39 por ciento, por lo que se tomó la decisión de darle a las familias mexicanas un seguro médico que hiciera valer este derecho como la marca la Constitución.

A través del programa del Seguro Popular la cifra de mexicanos con cobertura de salud en diez años pasó de 45 millones a más de 103 millones.

Señaló que al alcanzar la meta de la cobertura universal de salud en el Estado de México, se cuenta con un seguro médico que proporciona doctor, medicinas, tratamiento y hospital a todos los mexiquenses cuando y donde lo necesiten.

A través del Seguro Popular, el gobierno federal ha aportado a la entidad 13 mil millones de pesos anuales, además de seis mil millones durante la presente administración para la construcción de infraestructura hospitalaria.


Respecto de la Tercera Semana Nacional de Salud, se aplicarán más de 6.5 millones de dosis de vacunas en todo el territorio nacional, para proteger a la población de enfermedades como sarampión, rubeola, paperas, difteria, rotavirus, neumococo, influenza, hepatitis B, tétanos y poliomielitis.

Debido a que octubre es el mes mundial contra el cáncer de mama, Calderón Hinojosa hizo un llamado para sumar esfuerzos y luchar contra esta enfermedad, y exhortó a las mujeres a tomar medidas preventivas, ya que el 80 por ciento de los casos llega a los servicios médicos cuando ya está en etapa avanzada, pero si se detecta a tiempo se puede atender y curar.

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud federal, dijo que a través de más de 10 mil instalaciones, atienden mil 400 tipos de padecimientos en el país, con calidad y calidez.

En presencia de Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, y del secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, David García-Junco Machado, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, señaló que a partir de la declaratoria de cobertura universal en salud, todo mexiquense que lo requiera tiene garantizado el derecho del financiamiento para su atención.

Informó que de los casi 6.5 millones de afiliados al Seguro Popular en el Estado de México, 711 mil son niños menores de cinco años y están cubiertas todas sus necesidades de salud, a través del programa Seguro Médico para una nueva Generación, además de que 68 mil mujeres embarazadas fueron integradas a través de la estrategia Embarazo Saludable, lo que permite un mayor control de su atención prenatal y con ello reducir los riesgos de muerte materna e infantil.

0 comments:

Publicar un comentario