lunes, 3 de octubre de 2011

Necesario adecuar la Constitución local para tener sólo una demarcación política y no tres

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Karina Labastida Sotelo solicitó adecuar la Constitución local para que en la entidad exista sólo una demarcación electoral y no tres.

La legisladora Sotelo Labastida explicó que desde la reforma política que se realizó en la entidad mexiquense en 1996, el estado ha vivido grandes cambios políticos, que incluso han permitido experimentar la alternancia política en los puestos de elección popular de la mayoría de los Ayuntamientos, así como en el crecimiento de las expresiones políticas que dan vida a la Cámara de Diputados local.

"Es por eso que la iniciativa de reforma que proponemos busca adecuar la disposición constitucional al marco legal vigente, para evitar interpretaciones contradictorias de la ley electoral”.

En ese sentido, refirió que leyes electorales anteriores destacaban que el territorio estatal, para efectos electorales, se constituyera en tres demarcaciones y 45 distritos electorales con consideración de 30 representaciones plurinominales.

Bajo esos criterios y desde 1996 hemos tenido ya al menos dos procesos de elección de gobernador, cinco donde se han renovado miembros de los ayuntamientos e incluso ya tenemos en puerta una tercera elección, donde ya se ha considerado una sola demarcación electoral.

“Por ello consideró pertinente que se reforme el Artículo 39 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para que contemple sólo una demarcación y no tres como lo señala actualmente el documento que rige la vida política y social de nuestra entidad.

0 comments:

Publicar un comentario