jueves, 6 de septiembre de 2012

Comparece el Secretario de Finanzas ante legislatura local

Agencia MANLToluca, Méx.- Dando cumplimiento al mandato constitucional, Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del Estado de México, compareció ante el Pleno del Poder Legislativo, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, donde informó sobre los avances de la gestión pública financiera.

Ante los diputados locales dijo que para atender las necesidades de los mexiquenses, se ha realizado un importante esfuerzo fiscal, asegurando el desarrollo integral de la entidad, mediante el fortalecimiento de los ingresos propios; una política de gasto que privilegia la inversión pública en infraestructura y programas sociales; la promoción de esquemas de participación del capital privado; austeridad del gasto corriente y la modernización integral de la administración pública.

Lo anterior, ha permitido al Gobierno del Estado de México obtener mejores puntuaciones por parte de las agencias internacionales, que la ubican como una entidad donde se puede invertir con seguridad y han ratificado la fortaleza de las finanzas estatales, manteniendo la calidad crediticia ante un escenario de incertidumbre y alta volatilidad de los mercados.

Prueba de ello, es la reciente mejora en la calificación crediticia que Standard & Poor’s dio a conocer para la entidad, pasando de “mxA-” a “mxA” con perspectiva estable, por mantener un manejo prudente de la deuda y un adecuado desempeño fiscal, además de la continuidad en sus buenas prácticas administrativas y financieras.

El secretario de Finanzas informó que al segundo trimestre de 2012, el saldo de la deuda pública del Estado de México ascendió a 28 mil 660 millones de pesos.

Destacó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en recaudación, derivado de las facultades delegadas por la federación, relativas a la vigilancia de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Raúl Murrieta destacó que la administración mexiquense ha alcanzado mejorar, y ocupar el primer lugar en diferentes indicadores. Recordó que la entidad se ubica en la posición número dos del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las entidades federativas (ITDIF) 2012, publicado por la empresa especializada ARegional. En cuanto al combate a la introducción ilegal de mercancías, se logró el primer lugar nacional en monto de material embargado y en recaudación efectiva.

Respecto a la cuenta bancaria de Scotiabank del gobierno estatal, el secretario de Finanzas presentó nuevamente copias de los documentos que acreditan el adecuado manejo de la misma, de hecho, cada diputado recibió el expediente correspondiente.

Por otra parte, mencionó que para mantener finanzas públicas sanas, la entidad cuenta con un sistema fiscal robusto, un presupuesto basado en resultados, orientado al combate a la pobreza y al desarrollo de infraestructura, sin comprometer el equilibrio presupuestal, promoviendo al mismo tiempo medidas estrictas de austeridad sobre el gasto corriente. Finalmente, expresó que las acciones y los logros que se han obtenido en este primer año de gobierno estatal, se fundamentan en los principios que definen la administración: un manejo responsable, eficiente y transparente de las finanzas públicas.

0 comments:

Publicar un comentario