lunes, 17 de septiembre de 2012

Instituto Municipal de la Mujer trabaja en pro de una vida sin violencia para las toluqueñas

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Como parte del proceso de rehabilitación de mujeres en situación de violencia, el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con instalaciones adecuadas para albergar a las que deciden dejar de vivir en un ciclo permanente de miedo e inseguridad, explicó la titular de esa dependencia, Ana Yolanda Esquivel Jaramillo.

Agregó que, en la mayoría de los casos, quienes se encuentran en esta situación no dejan a su pareja, entre otros factores por la dependencia económica; por ello, dijo, en el albergue se les imparten cursos de repostería, cocina y manualidades, con la finalidad de que puedan tener ingresos propios y para dejar de vivir con quien les hace daño.

Esquivel Jaramillo precisó que, de igual manera, se brinda asesoría y terapias a los pequeños, sobre todo, cuando son menores de 13 años de edad, ya que psicológicamente son los más dañados, pues en muchas ocasiones buscan repetir el patrón.

Detalló que se cuenta con servicios de enfermería, trabajo social, psicólogas y abogados así como con habitaciones amplias, un área de cocina, un espacio recreativo para los niños, juegos, un pequeño gimnasio y todos los servicios como agua y luz.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer añadió que en las comunidades de la zona norte del municipio es donde se registran más casos de violencia, y precisó que seis de cada diez mujeres terminan su tratamiento psicológico y se dan cuenta de que existen otra forma de vivir y, lo más importante, se dan cuenta de que se pueden valer por sí mismas.

Exhortó a todas las mujeres en situación de violencia a acudir al Instituto Municipal de la Mujer, donde los servicios son gratuitos y los requisitos son “respetarse, quererse y no dejar que nadie las maltrate física o psicológicamente”.

0 comments:

Publicar un comentario