sábado, 8 de septiembre de 2012

Se rehabilitó la biblioteca José María Heredia y Heredia y cuenta con nuevos espacios culturales

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, entregó la rehabilitación e iluminación de la biblioteca José María Heredia y Heredia, con una inversión superior a los de 741 mil pesos, inmueble que ahora en su interior cuenta con divisiones de cristal, adaptación de aulas para talleres y, en su exterior, nuevas luminarias horizontales y verticales, entre otras acciones.

Legorreta Martínez resaltó que labor forma parte del programa de rehabilitación e iluminación de inmuebles, el cual ya ha abarcado a 22 iglesias en varias delegaciones y 16 edificios públicos del Centro Histórico; explicó que se espera alcance en total a 50 edificios emblemáticos de Toluca, trabajo supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el caso de la biblioteca José María Heredia y Heredia, el alcalde explicó que a lo largo de su historia ha funcionado como Museo de Arte Popular y Pabellón de Turismo del Estado de México; además, el representa la identidad cultural de la capital del Estado de México, de la misma forma que Las Torres Bicentenario, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, y el Monumento a la Bandera construida en 1940 y la primera en su tipo a nivel nacional.

Legorreta Martínez recordó que ese espacio cultural recuerda la vida y obra del intelectual cubano Heredia y Heredia, quien contribuyó al desarrollo de México como abogado, jurista, educador, político, periodista, poeta y literato, cuyo legado es recordado por las actuales generaciones.

Por último, aseguró que con la rehabilitación de este tipo de inmuebles es como se preservará el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital del Estado de México, además de conservar la imagen urbana para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

En su oportunidad, el subdirector de Educación y Cultura, Emilio Castellanos Álvarez, resaltó que ese espacio ha impulsado el arte y la cultura no sólo en su interior sino también en sus jardines, a través de las múltiples exposiciones artísticas ahí ofrecidas.

En la parte artística, el Ballet Folklórico infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Toluca interpretó bailables con sones tradicionales, mientras el artista Alejandro Cruz realizó una reseña de su trabajo artístico enfocado al volcán Xinantécatl en diversas técnicas.

La biblioteca José María Heredia y Heredia, construida en 1944, posee murales de Carlos Epigmenio González y de Ernesto El Chango García Cabral, que relatan la historia y la cultura del pueblo del Estado de México.

0 comments:

Publicar un comentario