viernes, 21 de septiembre de 2012

Encabeza Eruviel Ávila el Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas

Agencia MANL
Lerma, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia del Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas, ante directivos y estudiantes de nivel medio superior, reunidos en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Estado de México (CIECEM).

Destacó que el Estado de México es la primera entidad del país en dictar sentencias por trata de personas bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, con ocho resoluciones vinculadas a procesos para 16 responsables por este delito, con penas de seis a 20 años de prisión, además de que a través de la Fiscalía de Trata de Personas, creada hace tres meses, se logró rescatar a 11 jovencitas menores de edad, quienes ya fueron reintegradas a su núcleo familiar.

"Como gobernador del Estado de México, tengo la plena convicción de que sólo con base en la protección de los derechos humanos vamos a poder construir una sociedad de bienestar, de equidad y de justicia para todos. Fuimos muy claros desde un inicio: en el gobierno del Estado de México, en este gran Estado de México, ni con el pétalo de una rosa se puede tocar, se debe tocar a una mujer o a su familia," recalcó.

El titular del Ejecutivo estatal entregó dos unidades móviles -en las que se invirtieron tres millones doscientos mil pesos-, por medio de las cuales la Secretaría de Desarrollo Social prestará servicios de atención psicológica, jurídica y trabajo social.

Eruviel Ávila también entregó un millón ochocientos mil pesos, para la mejora de albergues, refugios y centros de atención, además de desarrollar proyectos productivos por parte de mujeres que han vivido situación de violencia.

Asimismo, otorgó cheques por 445 mil 460 pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlalnepantla; por 723 mil 47 pesos a la asociación civil Vive 100% Mujer; por 414 mil 861 pesos a la asociación civil Tejiendo un Sueño, y otro por 286 mil 68 pesos a la asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, así como reconocimientos a directivos de secundarias.

El gobernador mexiquense dio a conocer que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año cerca de 20 mil personas son secuestradas con fines de explotación sexual o laboral, de quienes 80 por ciento son mujeres y niñas y el resto niños, además de reconocer que la entidad no es ajena a esta realidad, por lo que dio a conocer cuatro acciones para frenar este delito:

1.- En el sector educativo se mantendrá la distribución de información para prevenir la violencia y la trata de personas, ampliando y dirigiendo un nuevo proceso de sensibilización hacia los profesores y alumnos de educación secundaria.

2.- En el sector turístico, se promoverá la implementación de un protocolo de actuación en todos los hoteles de la entidad, a fin de fortalecerlos como sitios protectores de los derechos de los niños.

3.- A través de las secretarías de Comunicaciones y de Transporte, se ampliarán los alcances de la actual campaña de información y sensibilización para llegar a un mayor número de personas.

4.- A fin de proteger a las víctimas de este delito, el gobierno estatal relanzará una amplia estrategia de difusión e información para potenciar la línea de denuncia anónima y gratuita.

Recordó que su administración firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), que dio como resultado la generación de un diagnóstico de datos respecto a este tipo de delitos.

A través de este convenio, el gobierno estatal ha logrado concretar acciones preventivas, como el establecimiento del modelo formador de formadores, mediante el que se impartieron cursos de capacitación a más de 10 mil docentes y alumnos de nivel medio superior y superior, a 67 instructores del Sistema Estatal de Capacitación para operadores del transporte púbico, cuya capacitación ya se ha replicado a otros 67 mil 793, quienes ahora poseen información de cómo prevenir y combatir la trata de personas. Este año se espera cerrar con 80 mil operadores capacitados.

Aseguró que desde que asumió la gubernatura, su administración ha emprendido acciones para combatir este delito, entre las que destacó.

1.- La creación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, el pasado 29 de junio, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y que cuenta con personal e instalaciones adecuadas para combatir con efectividad este delito y atender a víctimas.

2.- Mejoramiento de procesos para perseguir delitos derivados de la Explotación y Trata de Personas, por lo que la PGJEM ha puesto en operación nuevos protocolos de Actuación para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas; de principios Básicos de Investigación y Atención de los Delitos contra la Libertad Sexual; de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio.

0 comments:

Publicar un comentario