miércoles, 26 de septiembre de 2012

Protección Civil de Toluca recomienda evitar riesgos sanitario-ecológicos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Para fomentar la cultura de la prevención en caso de riesgo sanitario-ecológico, la Dirección de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca recomienda a la población comprar y utilizar productos que no dañen la capa de ozono, no tirar basura ni productos químicos en la calle ni el drenaje, canales ni en terrenos baldíos; así como lavar y desinfectar con cloro los excusados, letrinas, tinacos y cisterna.

Jesús Gabriel Flores Tapia, titular de dicha dependencia, explicó que los riesgos sanitarios ecológicos se generan por la acción de agentes químicos o biológicos que atacan a las personas, la flora y la fauna, y que pueden causar muerte o la alteración de la salud.

Precisó que la contaminación de aire, suelo y agua puede, a su vez, intoxicar los alimentos; por ello para evitar la transmisión de enfermedades y la diseminación de plagas, es importante la higiene personal, el adecuado manejo de productos alimenticios y la limpieza de los lugares y utensilios de uso diario; además, recomendó preparar de manera higiénica los alimentos, consumirlos cocidos o fritos y que el agua esté hervida, clorada o purificada.

Detalló que, en caso de sospechar de cualquier tipo de contaminación en aire, agua, suelo o alimentos, o de alguna plaga o epidemia, es necesario dar aviso inmediato a la autoridad competente. Asimismo, evitar el contacto con personas enfermas y, de presentar algún síntoma, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

En caso de una contingencia sanitaria, no deben prepararse o consumirse alimentos cerca del área contaminada; si el agua presenta características diferentes en su olor, sabor o color, significa que no es apta para el consumo. Flores Tapia dijo que si en el ambiente se perciben olores o gases tóxicos, hay que cubrir de inmediato boca y nariz y retirarse del lugar, y si el suelo pudiera estar contaminado con aguas negras, basura o productos químicos, es indispensable evitar cualquier contacto y, en caso de tenerlo, desinfectar la ropa y bañarse inmediatamente.

El funcionario municipal exhortó a la población a seguir estas indicaciones, tanto para prevenir daños a la salud como para saber cómo actuar en caso de una contingencia que se presente. Ante todo, aseguró, es necesario conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades y el personal de emergencia.

0 comments:

Publicar un comentario