jueves, 13 de septiembre de 2012

Recientes reformas al código civil estatal favorecen y agilizan la adopción

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Las nuevas reformas al Código Civil de la entidad, impulsadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y publicadas el 15 de mayo de 2012, determinan que después de dos meses en que un menor se encuentre abandonado por sus familiares sin causa justificada y albergado en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el organismo asistencial adquiere la tutela sin la necesidad de un juicio de pérdida de la Patria Potestad.

Bajo esta nueva modalidad, la directora general del DIFEM, Lucila Orive Gutiérrez, presentó a cinco menores con los matrimonios con quienes tendrán un periodo de convivencia para, en breve iniciar la última etapa del trámite de adopción, cuya sentencia definitiva de los jueces de lo familiar, en condiciones óptimas podría concretarse en 20 días.

Martha Alicia Ortega Villa, directora de Servicios Jurídico Asistenciales del DIFEM, resaltó que antes de la reforma, la resolución de la situación jurídica de los menores se prolongaba hasta un periodo de entre seis y ocho meses, como mínimo.

Agregó que ahora se pueden iniciar y concluir procesos de adopción en un periodo máximo de dos meses, desde la presentación de la solicitud, hasta la entrega del oficio para presentarlo al Registro Civil a fin de inscribir la adopción y expedir la nueva acta del menor, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos legales del proceso.

Adicionalmente, las reformas determinan que un niño adoptado adquiere la calidad de hijo consanguíneo, desapareciendo la adopción simple, con lo que en el Estado de México sólo prevalece la Adopción plena, con los derechos y obligaciones que emanan de esta figura legal.

En relación a la Maternidad Anónima, señaló que el beneficio se traducirá en que no se requerirá un juicio de pérdida de la Patria Potestad para hacer posible la adopción de los menores, ya que la madre acepta, ante una autoridad, la entrega del bebé a instituciones públicas o privadas, como puede ser el DIFEM o los sistemas municipales DIF, concluyendo así la Patria Potestad.

Tal figura asegura en todo momento el anonimato de la madre respecto del menor que ha dado a luz, agilizando el trámite de adopción, pero sobre todo se garantiza el derecho a la vida del neonato, desde la concepción, entendiéndose como la mejor alternativa para frenar la posibilidad de abortos, partos clandestinos y evitar el abandono de menores expósitos en lugares públicos.

Dijo que de 2005 a la fecha, el DIFEM tiene un registro de 588 menores adoptados por parejas mexicanas, personas solteras y familias extranjeras de países como Francia, España, Estados Unidos, Suiza y Argentina; de esta cifra 19 corresponden a este año, más los cinco casos que en breve se concretarán.

Refirió que a la fecha se tiene una lista de espera para adopción de aproximadamente 180 solicitudes, número que habrá de disminuir con la aplicación de estas nuevas reformas, y en la medida en que los solicitantes se abran a la posibilidad de adoptar a niños mayores de 3 años.

Explicó que cuando se inicia formalmente el trámite de la adopción, que es gratuito, se requiere copia certificada del acta de matrimonio, y de los hijos, cuando es el caso; comprobante de no antecedentes penales, certificado médico y cinco cartas de recomendación.

Destacó que como casi 80 por ciento de los niños que ingresan a los albergues, lo hacen por un contexto de violencia, el DIFEM es muy estricto en las valoraciones de los solicitantes, con el propósito de asegurar que cada familia sea la adecuada para los niños adoptados.

0 comments:

Publicar un comentario