jueves, 13 de septiembre de 2012

Es entregado el premio Bienal IAPEM 2012 a académicos y funcionarios

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Premio Bienal IAPEM 2012 a funcionarios y académicos que realizaron investigaciones sobresalientes para mejorar la administración pública, al dejar en claro que la mejor manera de brindar un servicio público es poniéndose del lado del ciudadano.

“Todos aquí somos parte de un mismo equipo; compartimos una misma meta: mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, a través de acciones de profundo impacto social, que contribuyan a la construcción de un mejor Estado de México, eso nos une, es un objetivo en común”, mencionó.

El gobernador entregó los galardones, que en el caso del primer lugar correspondió a Ramón Fernández Mejía, por haber obtenido el primer lugar, con su trabajo El papel de la Contraloría Social en el Programa Federal Vivienda Rural. El caso de San José del Rincón, Estado de México.

Asimismo, otorgó menciones honoríficas a Enrique Aveytua Oñate, por su investigación La Conducción Axiológica del Servidor Público del Estado de México; Victorino Barrios Dávalos, con su trabajo Transparencia y Rendición de Cuentas en el Estado de México 2000-2008, y José Luis Estrada Rodríguez, por la tesis La Representación en el Gobierno Municipal y su Calidad Democrática. Análisis de Caso en los Ayuntamientos: Toluca, San Mateo Atenco y Xonacatlán, Estado de México (2009-2011).

En el Aula Magna del edificio Central de Rectoría de la UAEM, resaltó que las personas que desarrollan investigaciones para mejorar la atención a los ciudadanos, contribuyen a la formación de una cultura de calidad en el servicio público, además de que promueven el desarrollo y mejoramiento de la disciplina pública administrativa.

Por otra parte, informó que su administración prepara una iniciativa para llevar a cabo la capacitación permanente y certificación de servidores públicos en las diferentes áreas y dependencias del gobierno, actividad que ya se realiza con contralores y tesoreros municipales, pero que, agregó, es muy importante hacerlo con un mayor número de servidores públicos municipales y estatales.

A los ganadores del Premio Bienal IAPEM 2012, el gobernador mexiquense aseguró que sus trabajos no quedarán solamente como una investigación académica, sino que se analizará su contenido y se tomarán en cuenta las propuestas, a efecto de que puedan ser incorporadas en las políticas públicas del Gobierno del Estado de México, inclusive en los gobiernos municipales.

Eruviel Ávila reconoció la labor del IAPEM, que ha brindado asesorías y consultorías a los funcionarios estatales, para que puedan estar a la altura de las expectativas de los mexiquenses.

Eduardo Gasca, rector de la UAEM, apuntó que este certamen permite impulsar la investigación de una manera más extensa y se convierte en un semillero de propuestas aplicables a los diversos órdenes de gobierno.

El fortalecimiento de la administración pública en los ámbitos federal, estatal y municipal, mencionó, es uno de los aspectos medulares en el que se deben centrar las instituciones públicas, pues al contar con propuestas y conocimientos, podrán ser más eficientes y tener mejores resultados.

Por ello, informó que la UAEM trabaja de la mano con el IAPEM, a través de 37 instrumentos de vinculación, 3 convenios generales, 10 acuerdos de colaboración, un acuerdo de donación, 15 convenios específicos de colaboración, un contrato de comodato, diplomados en programas académicos de especialidad y maestría, entre otros. Mauricio Valdés indicó que el IAPEM fomenta la superación de los estudiosos de la disciplina del servicio público, para vencer a la mediocridad, y coincidió con el gobernador Eruviel Ávila en el sentido de que conviene cultivar la ética, y con mayor esmero el sentido de la justicia entre los servidores públicos.

0 comments:

Publicar un comentario